15 de julio de 2024

ESTUDIANTES DE ESCUELAS DE CASTRO SE CONECTARÁN A INTERNET SATELITAL GRACIAS A DONACIÓN DE STARLINK

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Con la presencia del secretario general (I) de la Corporación Municipal de Castro y representantes de Enseña Chile se realizó en la capital provincial, la puesta en marcha del convenio que permitió donar antenas satelitales a tres establecimientos rurales de la región de Los Lagos; la Escuela Olinda Bórquez Bórquez de Puyán, la Escuela Mirta Oyarzo Vera de Rilán y la Escuela Los Ángeles de isla Quehui.

La donación además tendrá un componente educativo que incluirá durante dos años el acompañamiento en la transformación digital de las aulas, la formación docente y el desarrollo de habilidades y fomento lector de los estudiantes. Esto, con el objetivo de contribuir con herramientas que permitan mejorar la calidad de la educación y entregar mayores oportunidades a niñas y niños.

“En Enseña Chile llevamos 15 años apoyando a profesores en ejercicio con muy buenos resultados, tanto de aprendizaje de sus estudiantes como en desarrollo profesional de sus profesores. El año 2017 empezamos a compartir este aprendizaje con equipos directivos y sostenedores, sin embargo, la pandemia nos obligó a buscar nuevas formas de transmitir nuestro conocimiento y de esa manera surgió el proyecto UnlimitED, para que todos los profesores puedan acceder a este acompañamiento. Además, queremos aprovechar esta conexión para fomentar la lectura y apoyar la transformación de las escuelas en centros comunitarios”, explicó Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, sobre el proyecto UnlimitED.

Por su parte, el Secretario general (I) de la Corporación Municipal de Castro, Pablo Lemus, destacó los beneficios que implicará la donación. “Esta es una tremenda herramienta. El haber mejorado la velocidad para alumnos y funcionarios de la Corporación es fundamental, porque antes tenían 20 Megabits para todos los equipos y hoy estamos recibiendo más de 100, por lo que evidentemente, estamos frente a un tremendo avance, que nos va a permitir contar con la tecnología de Starlink en un sector rural, donde había un gran déficit de acceso a internet”.

Jaffid Pérez, coordinador de Operaciones de Enseña Chile en Patagonia, celebró la donación mencionando que “nos hace muy felices poder dar hoy el primer paso de este proceso de acompañamiento, ya que el factor educativo es el corazón del proyecto, en el cual esperamos no sólo contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas digitales sino además generar un cambio positivo en la educación de toda la comunidad educativa”.

SOBRE ENSEÑA CHILE Y UNLIMITED

Es una Fundación sin fines de lucro con 15 años trabajando en red y desde el terreno para que niñas, niños y jóvenes reciban educación de calidad. Para ello busca construir una red amplia de líderes comprometidos con impactar Chile desde la sala de clases y luego desde diversas áreas del sistema educacional. El trabajo se centra en estudiantes, docentes y equipos directivos a través de tres programas: forma y acompaña a docentes pedagogos y no pedagogos para que transformen sus salas de clases y luego, en red, puedan hacerse cargo desde distintas áreas y posiciones de los cambios que el sistema necesita. También asesora a líderes escolares y equipos directivos para que construyan ambientes que potencien la gestión, el liderazgo y el aprendizaje continuo. Y, finalmente, creamos recursos pedagógicos motivantes para que las y los estudiantes vivan la pasión por aprender.

 

About The Author