• Vie. Abr 19th, 2024

CON DECENAS DE PROYECTOS CIUDADANOS: FINALIZA TERCERA VERSIÓN DE «MULTIPLICA TU IMPACTO» EN UNIVERSIDAD AUSTRAL SEDE PUERTO MONTT

PorFelipe Hernandez

Abr 18, 2023

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El sábado 15 de abril, Multiplica Tu Impacto recibió las iniciativas ciudadanas de la región de Los Lagos en su tercera versión realizada en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga; representantes del Gobierno Regional; la directora de Vinculación con Medio UACh Sede Puerto Montt, Valentina Reyes; jóvenes y diversos representantes de la sociedad civil quienes colaboraron en la co-creación de planes de acción climática para el desarrollo sostenible de la región y la lucha contra el cambio climático.

La iniciativa nace del programa “Multiplica X el Clima”, el cual busca conectar, vincular y potenciar alianzas para que activistas y tomadores de decisión puedan hacer frente al cambio climático. Es liderada por Corporación Motum junto a The Climate Reality Project y con apoyo de la Embajada de Estados Unidos. Durante el encuentro en Puerto Montt, los participantes intercambiaron ideas y soluciones para el abordaje del cambio climático, con el objetivo de crear un futuro más sostenible para todos.

La SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Carola Iturriaga, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en la lucha contra el cambio climático, afirmando que «como Región de Los Lagos somos muy vulnerables ante el cambio climático, y tenemos instrumentos en los cuales hemos ido trabajando desde el Estado, para ir abordando los impactos de éste fenómeno, por lo que es muy importante que los jóvenes se capaciten, se involucren y se conecten para participar activamente y también lo es el motivar a la juventud para generar acciones que nos permitan enfrentar entre todos el cambio climático”.

Karen Montesinos, profesional de sostenibilidad del Gobierno Regional Los Lagos, destacó la motivación y compromiso de los jóvenes participantes en la actividad, «esta jornada ha sido muy interesante, con muchas ideas e historias personales de parte de jóvenes. Creo que en éste tema, el involucramiento de las juventudes es muy necesario, ya que desde muy jóvenes pueden ir concretando proyectos que puedan ir creciendo y convertirse en grandes proyectos de alcance comunal, provincial y regional. Estoy feliz porque veo motivación por parte de las juventudes y también por parte de Motum, una corporación profesional transdisciplinaria, que está haciendo un rol muy bonito de visibilizar voces de la juventud«.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Multiplica X el Clima«, que se enfoca en cuatro encuentros presenciales en distintos puntos del territorio nacional, con el objetivo de conectar, vincular y potenciar alianzas para que activistas y tomadores de decisiones puedan hacer frente al cambio climático, a partir del desarrollo de soluciones conjuntas, basadas en un conocimiento de los desafíos y contextos ambientales locales.

Para el Director Ejecutivo de Corporación Motum, Joaquín Paredes, estas instancias han sido muy inspiradoras y enriquecedoras, “estamos muy contentos de poder llegar a la macrozona sur por primera vez con una iniciativa como Multiplica X el Clima, nos vamos muy felices de haber tenido la energizante oportunidad de compartir con juventudes tan talentosas y apasionadas por aportar con proyectos climáticos a su comunidad, quiénes nos compartieron invaluables conocimientos respecto a la situación de la región y macrozona sur”, afirmó.

Por su parte, la directora de Vinculación con el medio señaló que “Este tipo de actividades van totalmente dentro de los lineamientos con los que hoy en día está funcionando la Universidad, que tienen que ver con el compromiso con el Medio ambiente, y haber contado con la carrera de Ingeniería Ambiental fue muy importante, y nos complace mucho indicar que gran parte de los asistentes era de esta sede, ya que es muy relevante hablar de éstos temas, que nos afectan directamente en el territorio”.

En la actividad también participó Verónica Irarrázaval, directora ejecutiva de la Fundación Legado Chile y ponente con la charla magistral «Travesía por el Río Maullín«. Irarrázaval destacó la importancia del trabajo realizado en la actividad y espera que «el trabajo que hacemos inspire y motive a las juventudes a generar sus propios proyectos, y así amplificar el impacto que estamos muchos haciendo para la protección del medio ambiente, así que participar en este tipo de instancias para nosotros es muy importante, porque nos da la posibilidad de contar lo que hacemos, de también generar educación, y contagiar y motivar a más jóvenes, para que cada día seamos más los que estamos en esto«.

En el encuentro las juventudes jugaron un rol protagónico, al desarrollar y conversar en torno a soluciones ambientales que buscan enfrentar el cambio climático en sus territorios. La asistente al encuentro, Rommy Osorio, destacó el dinamismo y diversidad de la actividad, afirmando que «fue una actividad súper dinámica, súper divertida y llena de aprendizajes para todos los participantes”.