15 de julio de 2024

LA NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE SE TOMAN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL PALACE EN COQUIMBO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Hasta el viernes 30 de junio, en el Centro Cultural Palace, estarán disponibles a público las exposiciones “Entre Flores y Cactus” de Irene Francis y “Relicta, herencia de la camanchaca”, perteneciente a una creación colectiva integrada por Claudia Suárez Jansson, Jacinta Canessa Suárez, Sofía Carrère y María José Riveros.

Las muestras, inauguradas la noche del jueves 8, forman parte del Programa de Artes Visuales 2023 del Centro Cultural Palace y si bien son diferentes en estilo y forma, ambas se acercan a la naturaleza, a la botánica, a la interpretación del medioambiente de nuestra zona, del norte de Chile.

Entre flores y cactus”, es una propuesta que refleja luminosidad, alegría y un estado de ánimo positivo, mientras que “Relicta, herencia de la camanchaca”, es una propuesta que exhibe obras textiles que se entretejen con un trabajo de campo mediante la recolección de testimonios orales, con preguntas sobre memoria y herencia, aplicadas a recuerdos sobre objetos, plantas, aves, comidas y paisaje.

Irene Francis dijo que su trabajo busca generar sensaciones positivas.

Acá hay colores alegres, brillantes, que estoy segura les va a gustar porque nacen desde el corazón. Lo que aquí verán está relacionado con las flores y el jardín, en donde todo tiene mucho color y alegría, iluminación. Aprovecho de agradecer el apoyo del equipo de Cultura de la Municipalidad que se ha portado un 7 con nosotros”.

La artista visual Claudia Suárez, hizo una invitación a la comunidad a conocer sus trabajos.

Acá hay muchos textiles que están colgados desde el cielo y desde los muros, esa es la parte técnica y la idea es que los espectadores, la audiencia, reflexiones acerca de nuestro patrimonio, la memoria, nuestra herencia material, inmaterial y medioambiental”.

El coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Hugo Prado, realizó una invitación a la comunidad a disfrutar de los trabajos que se exponen de manera simultánea en las salas 1 y 2 del espacio cultural enclavado en el corazón del Barrio Inglés.

Son dos muestras imperdibles, que abordan temas que tienen que ver con la naturaleza, el Medio Ambiente y las diferentes miradas que tenemos de nuestro entorno. Lo de Irene Francis es una expresión luminosa, que atrapa y alegra, mientras que el trabajo colectivo es un perfecto complemento entre investigación, comunidad y proceso creativo. Absolutamente recomendables”.

Las muestras estarán disponibles a público de lunes a sábado (excepto feriados) entre las 09:00 y 19:00 horas en el Centro Cultural Palace, ubicado en Aldunate 599, Barrio inglés.

 

About The Author