10 de septiembre de 2024

PROGRAMA “ACADEMIA MUJER EMPRENDEDORA” CAPACITÓ A CERCA DE 40 PEQUEÑAS EMPRESARIAS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El programa “Academia Mujer Emprendedora” capacitó a cerca de 40 pequeñas empresarias de las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, en la Provincia de Osorno, región de Los Lagos, en sesiones de modelos de negocio, trabajo colaborativo y marketing, una iniciativa apoyada por Corfo Los Lagos y ejecutada por IncubatecUFRO y Red Pyme Mujer

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez junto a la Delegada Presidencial Provincial Osorno, Claudia Pailalef, participaron de la última sesión de la “Academia Mujer Emprendedora” el programa formativo de la línea Viraliza de Corfo que permitió impulsar a 40 mujeres, a través de un completo esquema de trabajo que abarcó sesiones temáticas en apoyo al emprendimiento en cuatro meses con seis sesiones y 40 horas de actividades presenciales, distribuidas en formación, networking y mentorías.

Esta iniciativa liderada por Corfo en la región de Los Lagos permitió que 38 mujeres de la Provincia de Osorno pudieran concluir y acceder a una serie de herramientas que les van a permitir fortalecer sus emprendimientos, pero también armar redes entre ellas. Si bien es algo fundamental cuando se es emprendedora, quisiera relevar la importancia que ellas se merecen, porque cada mujer carga con una historia de vida y, a pesar de aquello, a veces con alegrías y tristezas, han tenido la fortaleza de ponerse metas en la vida y sacar adelante a sus respectivas familias, pero también contribuir con un grano de arena a la economía local y regional”, dijo la Delegada Presidencial Provincial Osorno, Claudia Pailalef.

Gabriel Pérez González, Director Regional de Corfo en Los Lagos, explicó que este programa tuvo por objetivo contribuir a disminuir la brecha de necesidades de las empresarias participantes con sus pymes en diferentes áreas y, de esta forma, aportar con soluciones a problemas existentes en sus negocios con sesiones de trabajo que aportaron a sus trabajos, junto con lograr que este fondo beneficiara directamente a mujeres y a personas que se emplean con ellas.

Este Programa Academia Mujer Emprendedora genera herramientas y competencias para que las emprendedoras que la han pasado tan mal después de la pandemia, donde sabemos, además, que tenemos que impulsar (estos programas) en el marco de lo que es el compromiso de nuestro Gobierno para así poner en realce a las mujeres que juegan un rol muy importante en la economía familiar y local”, dijo.

Por lo tanto –agregó la autoridad-, nos llena de orgullo tener este marco de público con 38 postulantes que llegaeon hasta la etapa final del Programa, con una postulación que alcanzó las 113 emprendedoras y que verifica que, como Corporación, tenemos mucho que hacer en la Provincia de Osorno y mucho que entregar -no solo en términos de competencia y de herramientas en el ámbito de la formación, sino en herramientas- para llevar acciones que permitan que la calidad de vida de los pobladores y pobladoras sea mejorada y realzada”, dijo.

Por su parte, Cristian Campomanes, Director General de IncubatecUFRO; institución a cargo de la ejecución de este Programa, destacó el compromiso de las mujeres para sacar adelante sus emprendimientos, a través de las distintas herramientas que adquirieron en seis sesiones y 40 horas formativas, junto a espacios de networking y mentorías.

Agradecemos la oportunidad que nos entregó Corfo para ejecutar en conjunto con Red Pyme Mujer esta Academia que reunió cerca de 40 emprendedoras de la región, las cuales demostraron entusiasmo y ganas de seguir creciendo a través de cada actividad. Como IncubatecUFRO, estamos convencido que, a través de la vinculación entre la Universidad de La Frontera y la comunidad empresarial, es vital para el desarrollo económico local”, subrayó.

Por su parte, Daniela Mohr, empresaria beneficiada con el Programa Academia Mujer Emprendedora destacó el apoyo que brindaron las instituciones organizadoras

Agradezco a Corfo, a IncubatecUFRO, a Red Pyme Mujer y a todos quienes hicieron posible esta actividad. Fue una instancia que nunca dejamos de aprender y siempre estuvimos obteniendo conocimiento y, agradezco principalmente, la red que se formó donde se forma esta telaraña, donde todos generamos redes, grupos y nos vamos afiatando conociéndonos unas con otras y apoyándonos”, dijo la empresaria con Invictus Rocks.

Aprovecho la instancia –agregó Mohr- para invitar a las mujeres, porque postulamos 113 y quedamos finalmente 38 que participamos de estas actividades, en donde nos instan a conocernos, a potenciarnos y a seguir creciendo, porque sí se puede. Es necesario el desarrollo como emprendedor porque uno cree saberlo y estar conforme con todo, ya que uno puede decir ‘yo sí puedo, esto ya lo sabía y no es así’. Nunca es tarde, siempre estamos aprendiendo y siempre necesitamos apoyo y ayuda, y eso se agradece mucho”.

Las participantes de Academia Mujer Emprendedora participaron, primero de una adecuación al grupo objetivo y una introducción al mismo, y tuvieron sesiones relacionadas a habilidades de comunicación, de innovación y herramientas, hasta un completo diseño y evaluación de modelos de negocios, junto a la posibilidad de recibir mentorías, generar networking con otras emprendedoras y ampliar sus redes de contacto.

Las mujeres participantes provinieron de las comunas de Osorno, Puerto Octay, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo, en la Provincia de Osorno, región de Los Lagos, y para la implementación de este Programa línea Viraliza de Corfo, EuroChile, Centro de Negocios Sercotec, Cámara de Comercio de Osorno, SalmonChile, Inacap sede Osorno, Endeavor, Mil Mujeres Más y, como media partner, Diario Emprende, apoyaron esta iniciativa.

Para conocer programas similares disponibles en la región ingrese a www.corfo.cl o bien escriba al correo de contacto consultasloslagos@corfo.cl para recibir orientación de un ejecutivo.

Por: Ana Beatriz Moreno Tudela. Comunicaciones Corfo y Abelardo Silva García, IncubatecUFRO

About The Author