8 de octubre de 2024

CRITICAN A ALCALDESA DE PUYEHUE TRAS NEGATIVA A MURAL DE BLANCA VALDERAS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Diversas organizaciones han criticado duramente la negativa de la alcaldesa de Puyehue María Jimena Nuñez (UDI) para la instalación de un mural conmemorativo de Blanca Valderas, primera alcaldesa de la comuna (1972 – 1973) y víctima de violaciones a los Derechos Humanos durante Dictadura.

Según detallan desde la Agrupación Cultural Blanca Valderas, en el Concejo Municipal del pasado 01 de agosto, se solicitó la reconsideración a la negativa de Nuñez a la creación de un mural en las dependencias de la Casa de la Cultura para «honrar a la primera alcaldesa de la comuna, (quien) destacó por su liderazgo, lucha, rol social y política. Fue dirigenta social y defensora del pueblo campesino porque ella también lo era, además de madre y esposa. Debido a sus ideas y pensamiento diferentes, sufrió violencia de género, persecución, vejámenes y vulneración de sus derechos en el período más oscuro de nuestra historia. Intentaron callarla, pero sobrevivió para contarlo».

A través del comunicado, la agrupación afirmó que:

Manifestamos nuestro total descontento ante la actitud de la señora alcaldesa, toda vez que quedó en evidencia su falta de sororidad, de consciencia y de voluntad ante la iniciativa de rescatar la figura de una mujer sumamente importante para nuestro territorio.

En su respuesta, la primera autoridad comunal sostuvo su discurso tras su sesgo político y negacionista, tergiversando nuestros argumentos para validar su discurso de división. En consecuencia, ha quedado de manifiesto a los ojos de todos su intransigencia ante la petición de los concejales de llevar la decisión a la figura legal de Acuerdo de Concejo«.

La Agrupación agradeció a las y los concejales Daniela Molina, Julieta Palma, Luis Paillacheo, César Saez y Hans Fuschlocher, quienes apoyaron la iniciativa de crear el mural y, además, dar el nombre de Blanca Valderas a un espacio público. En tanto, la concejala Lorena Núñez (DC), solo apoyó esta última propuesta.

EL TENSO CONCEJO MUNICIPAL:

Publicado en las redes sociales del municipio -Un Paraíso llamado Puyehue-, en dicho Concejo Municipal Álvaro Garrido, María Paz Silva y Pamela Mansilla representantes de la Agrupación Cultural, consultaron a los presentes la negativa a la propuesta de este mural o bautizar un espacio público en su recuerdo, Jimena Núñez Morales indicó:

El reconocimiento está -su fotografía en la Sala de Sesiones, junto a los demás ediles en la historia de Puyehue-, eso lo pusimos nosotros en mi administración (Núñez ha sido alcaldesa durante más de 20 años de manera interrumpida), pero también creo que hay cosas que dividen a la comunidad. Yo, como alcaldesa, en mi periodo no voy a permitir polarizar aún más, cuando llegan fechas significativas que a todos nos duele, pero, creo que también hay que mirar hacia el futuro sin pasar a traer a nadie. La Casa de la Cultura es de todos y hay personas que dividen en un momento histórico tan complicado y difícil.

Si se pintarán murales en la Casa de la Cultural pero serán (referentes) de la comuna, que no tengan partidismo ni división. Vivimos en una comuna bastante polarizada y no estoy de acuerdo con que en la Casa de la Cultura haya este tipo de murales. Nadie esta vetando (a Blanca Valderas)».

Sobre un espacio público con el nombre de la ex alcaldesa, Núñez señaló que se podría hacer un plebiscito sobre la existencia de una calle, monolito, o salón. Ante esto, Luis Paillacheo rebatió afirmando que «como Cuerpo Colegiado autónomo podemos solicitar este nombre para alguna casa o calle», obteniendo como respuesta por parte de Núñez que no aceptará presiones, pues, «eso es discriminación de género a una mujer». En las intervenciones de los presentes, la mayoría levantó como argumento el hecho histórico de que Valderas fue la primera mujer en el cargo de la comuna, independiente a las diferencias políticas.

Al ser consultado sobre la normativa legal de esta petición, el Asesor Jurídico de la municipalidad, Álvaro Jaramillo afirmó que:

Dentro de lo estrictamente normativo, el Artículo 63, letra F (de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades) que establece las atribuciones del alcalde, señala que es facultad exclusiva y excluyente del alcalde administrar los bienes municipales, entonces no es procedente un acuerdo de concejo para una decisión de ese tipo».

SE SUMAN CRÍTICAS A NÚÑEZ:

La Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen se sumó a las críticas a la cuestionada Nuñez Morales, catalogándola como una «acción negacionista y antidemocrática».

About The Author