21 de julio de 2024

ESTUDIANTES DEL COLEGIO SAN MATEO DE OSORNO PARTICIPARON DE LA SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Jóvenes estudiantes de tercero medio realizaron labores en beneficio de 16 familias de un campamento en el sector Francke

Los estudiantes de 3° medio vivieron la experiencia de SEMASOL o Semana de la Solidaridad, que tiene como objetivo “vivenciar una experiencia de encuentro y servicio, compartiendo el trabajo y la cotidianidad con familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en el sector urbano de la ciudad”, según la encargada de la experiencia, Andrea López.

En concreto, los estudiantes acompañados de un grupo de asesores (funcionarios/as) estuvieron realizando mejoras de viviendas en el Campamento «Progreso a una nueva vida».

En otras ediciones de Semasol, participaban solo profesores y alumnos, pero en esta ocasión, se incluyeron funcionarios de todos los estamentos de manera voluntaria. Por ello, participaron personal de Administración, Servicios Generales y paradocentes, para colaborar con las cuadrillas de los estudiantes. En total, había 16 cuadrillas encabezadas por un asesor, cada una a cargo de una casa, donde trabajaban forrando con papel fieltro y colocando planchas de ecoplac al interior de la vivienda.

Previo a las labores, tanto funcionarios como alumnos, tuvieron su capacitación donde se les explicó con lujo de detalle el trabajo que debían realizar.

Durante la semana, los estudiantes y los funcionarios trabajaron de manera mancomunada en beneficio de estas familias, a su vez, compartían con cada uno de los habitantes de la casa para poder conocer un poco más de su vida.

Paz Catalán, de 3º medio B, expresó:

Me tocó la cuadrilla N°13, por lo que fue un gusto poderle ayudar a esta familia, Semasol me deja un sentimiento de gratitud y el corazón lleno de poder ayudar”.

En tanto, Sebastián Urzúa, de 3º medio C, señaló:

Mi motivación para participar en Semasol, es conocer esas nuevas realidades y dar una mano a esas personas que verdaderamente lo necesitan”.

Josefa Navarrete, de 3º medio B, expresó:

Es una bonita experiencia ofrecida por el colegio, y es una grata oportunidad para ayudar a otras familias”.

Matías Carrasco, de 3º medio B, expresó:

Es una bonita actividad, desde el momento de salir del colegio, y ser despedidos por los chiquititos de pre kínder. Es una experiencia muy motivadora, y me deja con más ganas de ayudar”.

Arodis Nicanor Faúndes, habitante beneficiado del campamento ‘Por una nueva vida’, expresó:

Los jóvenes y señoritas del colegio San Mateo, están haciendo una gran labor en las infraestructuras en cada hogar, y tenerlos a ellos es una bendición”.

Por su parte, Mauricio González, presidente del campamento ‘Progreso a nueva vida’, expresó:

El año anterior trabajaron en este campamento y fue una grata experiencia. En esta ocasión, se abocaron a otras casas que también tienen necesidades».

En el último día, todos los integrantes que apoyaron y colaboraron durante el Semasol compartieron con las familias un grato desayuno, instancia en que expresaron sus emociones y los aprendizajes alcanzados. De regreso al colegio, se celebró una misa para dar gracias a Dios por esta oportunidad de brindar una mano amiga y escuchar testimonios de los estudiantes involucrados. En el momento, cada asesor de cuadrilla regaló una pulsera como recuerdo de esta vivencia tan importante en la vida de estos jóvenes. Las pulseras tenían el siguiente mensaje grabado: «No tengo otras manos más que las tuyas».

EXPERIENCIA DEL HOGAR DE CRISTO

En el marco del Mes de la Solidaridad y como parte de la programación de Pastoral y Formación, partió el tercer grupo de estudiantes al Hogar de Cristo, dependencia transitoria emplazada en la calle Guillermo Hollstein.

Todos los años, a excepción de la pandemia, el Colegio San Mateo realiza una experiencia de convivencia durante una semana en el Hogar de Cristo, con la finalidad de que estos jóvenes puedan conocer otras realidades e involucrarse con los quehaceres y cotidianidad del recinto. Para este 2023, se plantea que 4 grupos vayan a participar de esta experiencia de manera voluntaria. Por ello, el pasado 6 de agosto partió al Hogar de Cristo el tercer grupo de estudiantes orientados por la coordinadora de Pastoral de Tercer Ciclo, Andrea López y el equipo de Pastoral y Formación. López expresó que

Durante el primer semestre participaron estudiantes de cuarto medio. Esto es una actividad que dura una semana y es totalmente voluntaria. Ellos van a clases de manera normal y al salir se dirigen al Hogar de Cristo donde colaboran con diferentes tareas, ya sea de limpieza, orden o, incluso, conversar y atender a los usuarios que hacen vida en el recinto».

Para el estudiante de 4to medio B, Benjamín Verdejo,

Es una emoción participar en un voluntariado, además, no pude estar en Semasol, ya que estuve enfermo. Con esta vivencia, deseo volver en el futuro ya más experimentado con el foco puesto en ayudar».

Por su parte, la alumna, Martina Suazo, puntualizó que

Esta es una de las últimas experiencias para los cuartos medios antes de salir del colegio. El año pasado participé de Semasol y quedé con ganas de seguir ayudando, colaborando, compartiendo con personas que tienen muchas historias que necesitan ser escuchadas».

Estudiantes que participan: Martina Suazo, 4to medio C; Benjamin Verdejo, 4to medio B; Rosa Aros, 4to medio C; Carla Vargas, 4to medio B; y Alejandra Zumelzo, 4to medio C

Por: Comunicaciones Colegio San Mateo.

About The Author