18 de julio de 2024

COMUNIDAD INDÍGENA DE FORRAHUE ENTREGARÁ AL MUNICIPIO DE OSORNO TERRENOS PARA CONSTRUIR POSTA RURAL INTERCULTURAL

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Una vez inscrita la superficie a nombre de la casa edilicia, el Departamento de Salud Municipal de Osorno postulará el proyecto al Ministerio de Salud de Chile, para obtener la inversión que bordearía los 900 millones de pesos.

La presidenta de la Comunidad Indígena de Forrahue, Elizabeth Acum, y el alcalde Emeterio Carrillo firmaron el acta de compromiso del traspaso de un retazo de terreno donde se busca construir una Posta Rural Intercultural, un anhelo de muchos años de los vecinos que residen en esta localidad distante a 16 kilómetros de la ciudad.

Una vez se concrete la cesión de la superficie, que bordeará 2 mil 642 metros cuadrados, la municipalidad iniciará el proceso de postulación al financiamiento de la infraestructura, que vendrá a sustituir la actual Estación Médico Rural, por una posta, que ampliará su área de intervención a 500 usuarios, aproximadamente.

El alcalde Carrillo explicó que este trabajo ha sido fruto de la participación de distintas autoridades, tanto de la Dirección Nacional de la CONADI, como la Diputada Emilia Nuyado y la consejera indígena y concejala, Herta Licán, entre otros. Agregó que la posta permitirá acercar la salud y disminuir la inequidad, pues -dijo- que a diferencia de la Estación Médico Rural, que asiste dos veces a la semana a los vecinos del sector, el futuro recinto contaría con profesionales estables, atendiendo de lunes a viernes.

En tanto, la presidenta de la comunidad indígena, Elizabeth Acum, junto con manifestar su alegría por este acuerdo con el municipio, dijo que la posta se hace necesaria, toda vez que la población ha aumentado y la construcción actual es pequeña.

Se informó que será el Departamento de Salud Municipal la unidad a cargo de realizar las gestiones ante el Ministerio de Salud, para postular el presupuesto, así como también -en el futuro- tendrá la administración del recinto, y su posterior cuidado; conservación y funcionamiento, toda vez que la posta será incorporada al sistema de atención primaria de la comuna de Osorno.

Por: Marcia Martel. Municipalidad de Osorno

About The Author