15 de julio de 2024

OSORNO FUE SEDE DE NUEVA EDICIÓN DE CURSO Y JORNADA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PEDIÁTRICAS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La actividad, que contó con el patrocinio del Colegio Médico Osorno, reunió a más de un centenar de participantes provenientes de todo el país, quienes pudieron actualizar conocimientos en materia de enfermedades respiratorias.
 
En salones del hotel Sonesta de la ciudad de Osorno, se realizó una nueva versión del Curso “Dr. Patricio González” y la versión número 9 de las Jornadas de Enfermedades Respiratorias Pediátricas “Dr. Alfonso Montecinos”, evento organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias SER Chile a través de su Filial Sur y que contó con el patrocinio del Colegio Médico Osorno.
En la importante cita, se dieron cita profesionales médicos, estudiantes, académicos y directivos ligados a la Salud, instancia que es considerada una de las más importantes a nivel nacional, debido a la experiencia de los expositores, trascendencia de los temas tratados y sus implicancias para el desarrollo y tratamiento de las enfermedades respiratorias en el país.
En total, se desarrollaron cuatro módulos, donde se trataron temas ligados al Sueño, Neumonía viral, Soporte ventilatoria fuera de UCI y Función pulmonar y asma, contando con un amplio panel de expertos y expositores encargados de tratar temáticas específicas de cada materia, como lo es el diagnóstico, pesquisa de enfermedades, tratamientos, terapias, pruebas de función pulmonar, entre otras, permitiendo además la discusión y preguntas por parte de los asistentes.
El médico broncopulmonar infantil y Presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias SER Chile, Dr. Guillermo Zepeda, indicó que este evento estuvo enfocado principalmente en profesionales de la zona sur del país, con énfasis en patologías respiratorias tanto pediátricas como en adultos.
Este Curso está dirigido a personal de Salud que trabaja a nivel hospitalario y de Atención Primaria, además de invitar a estudiantes de medicina y kinesiología, por lo que contamos con un amplio espectro de asistentes que de seguro aprendieron mucho de las diferentes ponencias”, comenta el Dr. Zepeda.
La pediatra broncopulmonar del Hospital Base Osorno y docente de la Universidad Austral de Chile, Dra. Natalia Rivera, se encargó de exponer los alcances del virus sincicial respiratorio y dar a conocer las Terapias biológicas en asma severa en niños, tratamiento vanguardista que ya se aplica en el principal recinto de salud osornino.
La ciudad de Osorno se encuentra en muy bien pie en materia de tratamientos, debido a la alta tasa de casos, los que se empinan por sobre la media nacional, por lo que constantemente se buscan terapias innovadoras y de primer mundo. Este invierno fue de alta demanda, con mucha hospitalización, pero afortunadamente ha bajado la circulación viral y como sistema público pudimos enfrentar de buena forma esta contingencia”, explica la Dra. Rivera.
El Director del presente Curso, Dr. Edgardo Grob resaltó el éxito de esta actividad patrocinada por Colmed Osorno y UACh Campo Clínico Osorno, en que un centenar de asistentes pudieron escuchar exposiciones de óptimo nivel en temas tan variados como trastornos del sueño, infecciones virales de niños y adultos, estudio funcional respiratorio y uso de diferentes dispositivos de mejora en aporte de oxígeno a pacientes en falencia del mismo y actualización en vacunas.
En lo histórico ya van 20 años de esta actividad y seguiremos cada año entregando nuevos conocimientos en patología respiratoria, entre otros temas, como lo destacado en cierre de este evento, donde se analizó la preocupante situación de contaminación del mundo al cual nuestra ciudad lamentablemente no está ajena”, puntualizó el Dr. Grob.
Por: Fernando Hidalgo.

About The Author