23 de julio de 2024

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DE OSORNO ENCABEZÓ MESA DE SEGURIDAD PÚBLICA JUNTO A POLICÍAS Y FISCALÍA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La Delegación Presidencial de la Provincia de Osorno encabezada por Claudia Pailalef lideró una nueva Mesa de Seguridad Pública en la cual participaron el Ministerio Público, en la persona de María Angélica de Miguel, Fiscal jefe de la ciudad, y las policías, representadas por el Coronel Marcelo Salas y el Prefecto Sergio Alvear.

Tras la reunión, la representante del Gobierno en la provincia, comentó la importancia de denunciar hechos constitutivos de delitos e instó a la entrega voluntaria de armas de fuego.

De forma permanente, la Delegación y los servicios públicos vinculados a la seguridad pública y la Fiscalía nos mantenemos en coordinación. Dada la contingencia y preocupación de la comunidad por los últimos hechos acontecidos nos hemos reunido está semana en dos oportunidades para analizar en profundidad, y con mayor información, el estado de la situación de nuestra provincia, y tomar acuerdos de las principales acciones para contribuir a la seguridad pública.

Dentro de las tareas a fortalecer, es el refuerzo en las fiscalizaciones realizadas por las policías; tomar acciones sobre las armas debidamente inscritas en la provincia y reforzar la fiscalización en la frontera.

También debemos reiterar el llamado a la comunidad a denunciar. Ni Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía van a poder desarrollar su trabajo si no contamos con esa fundamental apoyo en la entrega de información clave para generar la investigación que arroje resultados positivos».

Pailalef agregó que se realizará un trabajo territorial para potenciar el plan Denuncia Seguro (fono *4242 y la página web www.denunciaseguro.cl) para generar acciones que beneficien a la comunidad en torno a la prevención y combate de la delincuencia.

Por su parte, el Coronel de Carabineros, Marcelo Salas, recalcó la importancia de la entrega de armas y los protocolos para dicho procedimiento:

Ambas policías expusimos a la Delegada la situación delictual de la provincia, analizando diversos temas como abigeatos, comercio ambulante, comercio ilegal y otras temáticas delictuales. Sobre lo ocurrido hace algunos días, donde un joven pierde la vida a manos de un delincuente, para que estos hechos no se repitan se realizarán ciertas estrategias, como aumentar las fiscalizaciones para que las armas salgan de las calles. Aquella persona que tenga un armamento en su casa y no este dispuesto a usarla, haga entrega de ella, de manera voluntaria y anónima, en las dependencias de Carabineros o llamando al 133 para dicho procedimiento».

En la misma línea, el Prefecto Sergio Alvear agregó que la PDI se encuentra investigando los diversos delitos ocurridos, además de fortalecer los servicios en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré en los procesos migratorios; y paralelamente, aumentar la fiscalización en el control de armas en el país.

Finalmente, la Fiscal María Angélica de Miguel se refirió a la reunión realizada y el acontecer local:

Estamos trabajando en conjunto con la Delegada y los jefes policiales preocupados por lo que acontece en Osorno y su seguridad, y es por ello que, si bien nos reunimos permanentemente, nos hemos reunido hoy por los hechos de violencia ocurridos. Si bien hay una cierta cantidad de crímenes violentos, hemos notado un aumento en el uso de armas de fuego o armas cortantes.

De Miguel realizó una actualización de la situación de hechos conocidos en los últimos días. Sobre el crimen en calle Patricio Lynch, hay una persona en prisión preventiva y se busca al segundo participante en el hecho. En relación al joven asesinado en Francke, de quién este miércoles se efectúo la procura de órganos, un sujeto está en prisión preventiva, hay dos detenidos y un cuarto integrante esta identificado y se encuentra siendo buscado por las policías.

No existe una relación entre ellos. Son hechos distintos y puntuales en distintas partes de Osorno. Todo se da en el contexto de rencillas anteriores».

La representante del Ministerio Público realizó un descarnado análisis e hizo un importante llamado a la comunidad:

Ha crecido el numero de armamento en Osorno desde hace años, la cantidad de droga que ha ingresado a la región, lo vimos en importantes decomisos realizados. Es una triada, drogas, armas y homicidios y eso hay que impedir. Todas las medidas que se tomen en pro de la seguridad  vale la pena que nos organicemos y trabajemos todos juntos tal como lo estamos haciendo.

Es importante la información que entregue la comunidad. Lo que no se denuncia no existe. Vamos a muchas reuniones donde nos piden mas funcionarios y Carabineros, pero los indices de denuncias nos dicen que en ese lugar no ocurre nada fuera de lo normal. Por lo tanto, la denuncia es importante, aunque piensen que no tenga un futuro o resultado, es necesario para saber que existe un fenómeno criminal que hay que detectar y perseguir».

About The Author