7 de diciembre de 2024

39 COLEGIOS PARTICIPARON DE LA XXII VERSIÓN DE LOS JUEGOS MATEMÁTICOS INTERREGIONALES 2023

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Los Juegos Matemáticos es un certamen organizado por el Colegio San Mateo y orientado a la resolución de ejercicios y problemas dirigido a los y las estudiantes con habilidades en matemática de Séptimo Básico a Cuarto Medio de los establecimientos educacionales del país.

El objetivo es que los alumnos se interesen y motiven por aprender más, a través de la investigación individual y grupal. Que exista el diálogo y la discusión entre los jóvenes matemáticos sobre conceptos, propiedades y formas de resolución de diversos problemas por su propia iniciativa y puedan desarrollar al máximo todas sus potencialidades.

En este contexto, se realizó la edición XXII de los Juegos Matemáticos Interregionales 2023 organizado por el Departamento de Matemática del colegio, que agrupó a estudiantes de 7mo a 4to medio. En el Salón San Luis Gonzaga del colegio se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los estudiantes que clasificaron a la final.

Para el organizador y jefe del Departamento de Matemática, Orlando Mancilla, «este evento significó mucha emoción y alegría por ver a estudiantes desenvolverse en Matemática, estoy contento con la participación. En esta ocasión, participaron 39 colegios, más de 200 participantes por serie, aproximadamente, 800 personas en total. La novedad de este encuentro fue la entrega de pruebas a través de la plataforma Classroom, lo que permitió llegar a más lugares. En cada una de las etapas, los colegios participaban respondiendo una prueba, que posteriormente enviaban las fotos de los resultados al instante. Con este modelo pudimos abarcar establecimientos desde Concepción hasta Coyhaique«.

VOCES DE LA JORNADA

Leonel Ulloa Almonacid, del Instituto Inmaculada, precisó que «me parece positivo que se mantenga este concurso a lo largo de los años porque nos ayuda a motivar nuestros estudiantes».

Luis Torres, profesor de Sagrado Corazón de Concepción, expresó su agradecimiento «por la invitación, felices de participar, compartir con otras personas de otros lugares. Considero valioso estas instancias y que el colegio siga realizando».

Antonia Cárdenas, del Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia y ganadora de la serie 3eros y cuartos medios, «nuestro interés como equipo surgió debido a la pasión por las matemáticas. Desde temprana me di cuenta de que tengo habilidades que busco potenciar a través de instancias competitivas como estas. Actualmente, considero que esta disciplina es mal vista, hay estudiantes que declinan estudiar ingeniería por temor a los números. Yo les digo que deben darse la oportunidad de conocer este maravilloso mundo

Constanza Muñoz Leal, del 4to medio A del Colegio San Mateo, asintió con nostalgia que es la «última vez que participo porque es mi último año en el colegio. Desde 7mo básico asisto a otros certámenes y me voy feliz por el trabajo que realizado, el esfuerzo y la constancia. En mis metas se encuentra estudiar Ingeniería Civil Plan Común«.

DESTACADA INTERVENCIÓN

La Dra. Elizabeth Hernández Arredondo, académica del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Los Lagos y Jefa de los Programas de Postgrado en Educación Matemática, participó en el marco de los juegos matemáticos, donde presentó una enriquecedora charla denominada: «Algunas ideas para el Desarrollo del Pensamiento Matemático Avanzado«.

El propósito de esta charla fue dirigirse a profesores y profesoras que acompañaron a los estudiantes durante este evento. La académica enfatizó la importancia de dos aspectos clave en la enseñanza de esta ciencia:

1. Desarrollo del Pensamiento Matemático Avanzado: La charla destacó la necesidad de centrarse en el desarrollo del pensamiento matemático avanzado más que en la simple transmisión de contenidos específicos. Se resaltó la importancia de diseñar actividades de aprendizaje que desafíen cognitivamente a los estudiantes, particularmente aquellas que promuevan la comunicación en el aula de clases.

2. El Poder de la Sorpresa: Otro aspecto destacado fue la sorpresa como factor determinante para abordar el abuso de las pantallas en el entorno educativo. La Dra. Hernández Arredondo subrayó cómo la sorpresa puede cambiar la actitud del estudiantado, particularmente en un mundo donde los dispositivos electrónicos a menudo compiten por su atención.

La charla invitó al profesorado a replantear sus prácticas y el tipo de tareas que proponen en el aula de clases, con un enfoque en fomentar el aprendizaje para todo el estudiantado. Se hizo hincapié en cómo la motivación emocional puede desempeñar un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Uno de los aspectos más valiosos de esta interacción entre la academia y el profesorado es el flujo bidireccional de conocimiento. Los investigadores pueden recopilar impresiones y necesidades del entorno educativo, lo que les permite ajustar sus investigaciones y contribuir de manera más efectiva al desarrollo de las prácticas pedagógicas.

Hernández expresó su gratitud al Colegio San Mateo por brindar esta oportunidad de colaboración, que permite a la Universidad de Los Lagos interactuar con la comunidad educativa y comprender mejor las necesidades del entorno.

TABLA DE PUNTAJES

Serie 7mo – 8vo básico

1er lugar: Lycée Claude Gay Osorno

2do lugar: Colegio San Mateo

3er lugar: Colegio Alemán Osorno

4to lugar: Instituto Alemán Puerto Montt

5to lugar: Colegio William Booth

Serie 1ero – 2do medio

1er lugar: Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción

2do lugar: Colegio San Mateo

3er lugar: Colegio Carpe Diem de Castro

4to lugar: Colegio San Mateo

Serie 3ro – 4to medio

1er lugar: Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia

2do lugar: Colegio San Mateo

3er lugar: Instituto Salesiano de Valdivia

4to lugar: Instituto Alemán de Puerto Montt

5to lugar: Liceo Camilo Henríquez de Temuco

About The Author