• Vie. Abr 26th, 2024

JOVEN ARIQUEÑA SE CONVIERTE EN CAMPEONA NACIONAL JUVENIL DE ESCALADA

PorFelipe Hernandez

Nov 4, 2022

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Circuito Nacional de Escalada en Frutillar. Cuatro días de competencia donde estuvieron representadas 12 regiones del país. Arica participó por primera vez con una delegación de 7 deportistas juveniles de los 11 a los 19 años. Seis de los cuales pasaron a semifinales, quedando entre los 10 mejores de Chile; y, 4 de ellos pasaron a las finales entre los 6 mejores del país. Siendo Constanza Arévalo Bosch la aspirante que logró el primer puesto en su categoría, Juvenil A Damas, consiguiendo la medalla de oro.

Constanza Arévalo cuenta que lo que más le gustó fue que pudo “poner a prueba” todo lo aprendido: “noté una gran diferencia a competencias anteriores, ya que era un nacional; tuve la oportunidad de sumar experiencias y conocer a personas que escalan a otro nivel”. Además, comenta que se ‘sorprendió’ al conocer su victoria: “no fue algo que esperaba y me sentí orgullosa y feliz porque a pesar de que sentí que pude haber dado más, me di cuenta de dónde estaba parada, de que lo que había logrado no era algo que me  imaginaba, que logré llegar más allá de mi objetivo principal que era pasar de la clasificatoria y que mi esfuerzo tuvo recompensa con el simple hecho de estar ahí”. Esta victoria le ha permitido tener un cupo en uno de los campeonatos más importantes de escalada en Chile que es el Máster de Boulder organizado por la conocida marca deportiva The North Face que se realizará en Santiago a finales de noviembre.

La delegación, también compuesta por los entrenadores Patricio Cortéz y Daygoro Núñez, socios fundadores de Muro Chinchorro, espacio en el cual entrena el equipo de deportistas, expresaron su gran felicidad por los resultados: “Escalaron de una forma increíble, queda mucho trabajo duro por hacer, pero creo que nuestro diagnóstico inicial era correcto: hay que darles más roce competitivo y foguearlos; y, sin duda, se vendrán más resultados como los obtenidos”, expresa Pato Cortéz.

La delegación pudo participar gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Arica que colaboró con los pasajes de avión hasta el evento; así como a Aguas del Altiplano, quién gracias a sus fondos concursables dotó de un equipamiento deportivo al equipo, contando con buzo, polerón, polera y mochila distintiva; y, gracias al esfuerzo y apoyo de los entrenadores y apoderados.

Además, al finalizar la competencia organizada por la Federación Nacional de Escalada de Chile, dieron una gran noticia: Arica será la sede del próximo Nacional de Escalada Juvenil el año 2023. Un relevante evento deportivo de carácter nacional que atraerá a la región a jóvenes de todo el país para demostrar sus destrezas en esta disciplina olímpica que cada vez suma más seguidores. Una instancia única para la región que, sin duda, dará un gran espectáculo para quienes gusten disfrutar del deporte en estado puro.