HOSPITAL BASE DE CASTRO RECIBE UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Con el claro objetivo de dar respuesta a la demanda de los usuarios y usuarias de la provincia que se atienden en el principal centro asistencial de Chiloé, la directora del Servicio de Salud, Marcela Cárcamo Hemmelmann, destacó el trabajo realizado con los equipos clínicos y administrativos.
Tras asumir, y con la finalidad de resolver los tiempos de espera que tenía la red y los diferentes requerimientos de atención de salud que se incrementaron con luego de la pandemia y el retorno a la presencialidad, se levantó una cartera de proyectos para el Hospital Base de Castro, enfocado en responder principalmente a la demanda pediátrica, de pacientes oncológicos y agudos, y también a los pacientes con mayor antigüedad de espera.
La ingeniera que asumió por Alta Dirección Pública, destacó que la inversión que se está realizando en el Hospital de Castro, es la más alta en los últimos 7 años, y tiene directa relación con la necesidad de responder a la demanda de salud de las personas en consultas e intervenciones quirúrgicas: “Son más de 6 mil millones de pesos los que se están invirtiendo en el hospital de Castro para poder resolver las atenciones de salud de los pacientes que están esperando desde el año 2017 en adelante. El equipo del hospital ya limpió la lista de espera del 2017, estamos revisando la de 2018 y 2019, y también estamos elaborando las estrategias para resolver aquellos pacientes que hoy día en esta red no tienen ofertas de especialidad, gestionando horas con otros Servicios de Salud del país y mediante operativos médicos específicos”.
Para apoyar la labor que se desarrolla en el recinto asistencial, el año 2022 se adquirieron equipos de oftalmología, equipos y equipamiento para apoyar el servicio de pediatría, como prioridad por contingencia sanitaria. Durante el 2023, explicó Marcela Cárcamo, se levantó una cartera de proyectos que alcanza los 6 mil millones de pesos para el hospital de Castro que se está ejecutando en diferentes etapas: “Había un proyecto de conservación del edificio por 900 millones de pesos que estaba por muchos años postergado, ahora ya tiene financiamiento y está en ejecución. Hay otro proyecto que es la renovación de todos los equipos de la urgencia, que también tiene financiamiento y también tiene decreto”.
Además, fue presentado al Gobierno Regional un proyecto para el Servicio Dietético de Leche, SEDILE, que son los encargados del almacenamiento, preparación, distribución, esterilización, entre otros procesos de las fórmulas lácteas y/o enterales para los usuarios que se mantienen hospitalizados, que consistente en reponer un autoclave e instalar sistema de clima, del cual se espera pronto financiamiento. A lo anterior se suma la postulación al financiamiento del proyecto para cambiar 2 esterilizadores de la unidad de esterilización y otro proyecto, que ya cuenta con financiamiento, que es la renovación del instrumental clínico, como la adquisición de instrumental para el coloproctólogo, a lo que se suma otra iniciativa que se desarrolla en dos etapas destinado a las atenciones del cirujano gástrico.
Con todas estas gestiones realizadas por los equipos, se busca atender las necesidades detectadas y las solicitudes ciudadanas que se han recibido: “Las personas están preocupadas por su situación de salud y poder tener resolución. Hemos atendido casos especiales, durante el año pasado se logró resolver la situación de más de 1.300 personas que estaban esperando una atención de salud y este año continuamos atendiendo a esos pacientes. Para ello se han realizado alianzas estratégicas con el hospital Gran Benavente de Concepción, que ha permitido operar a todos los pacientes que necesitaban una cirugía cardíaca compleja, además de los usuarios y usuarias que no contaban con una coronografía, que son prestaciones de salud que la red asistencial de Chiloé no cuenta y que es necesario articular con la macro red”.
Cabe destacar que el Servicio de Salud Chiloé, cuenta con un cronograma de trabajo que establece los montos y plazos de ejecución de los proyectos. Algunos de los cuales, enfatizó Marcela Cárcamo, ya se encuentran en ejecución, como la Sala de Observaciones de la Urgencia, que ya cuenta con un 78% de avance físico; la habilitación de espacios para seis camas adicionales, que ya está construida y a la espera de equiparla para que comience su funcionamiento y que permitirá darle holgura a los pabellones y que los pacientes puedan ser hospitalizados en ese sector, siendo un apoyo importante durante la campaña de invierno.
A lo anterior se suma el trabajo que se realiza para incorporar un nuevo pabellón, para lo cual el Servicio de Salud Chiloé está desarrollando su arquitectura y diseño de parte de ingeniería para trasladar todo lo que tiene que ver con post operado y extender el sistema de climatización para habilitar ese pabellón, y a futuro, mejorar la esterilización e incrementar el número de camas médico quirúrgicas en el establecimiento, y así avanzar en la resolución de los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas de la institución.
Marcela Cárcamo, concluyó señalando que existe el compromiso para continuar trabajando en estos y otros proyectos que, desde el año pasado impulsan: “Era necesario elaborar los proyectos y presentarlos a las diferentes unidades de financiamiento. Es así como tuvimos aportes del Gobierno Regional no solo para compra de instrumental, sino que también para resolución de listas de espera. Hoy día se están ejecutando 900 millones, para resolver intervenciones quirúrgicas de pacientes que esperan más de 510 días y el Servicio de Salud destinó mil millones adicionales con el mismo objetivo de resolución listas de espera, aumentando las horas disponibles de pabellón”.
Junto con agradecer el compromiso de todas y todos los funcionarios de la red asistencial y de todos quienes han aportado para avanzar y atender las necesidades de la gente agregó: “Creemos que es lo correcto, lo que corresponde hacer, y con estos proyectos el Hospital de Castro debería tener una holgura suficiente para esperar la concreción del nuevo establecimiento que se proyecta será casi 6 veces más grande que el actual recinto”.