18 de julio de 2024

RÍO FUTALEUFÚ RUMBO A SER EL PRIMER RÍO PROTEGIDO DE CHILE

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El río Futaleufú, o «el Futa«, como es llamado con cariño por los visitantes y deportistas que llegan hasta este remoto lugar en la Patagonia, es considerado como uno de los ríos más prístinos, salvajes y hermosos del planeta.

Las aguas bajan desde Argentina, atravesando los Andes por humedales, glaciares, lagos y quebradas, entre bosques de coigües, hasta desembocar en el lago Yelcho. Hasta aquí, año a año llegan centenares de turistas llamados por la práctica del rafting, kayak y pesca en sus aguas de color turquesa. Sus rápidos, de nivel 5 (sólo para expertos), lo posicionan entre los tres ríos más importantes en la práctica de estos deportes acuáticos a nivel mundial.

En el Día Mundial de la Acción por los Ríos, 14 de marzo, organizaciones como Futaleufú Riverkeeper, Bestias del Sur Salvaje, CIEP, Fundación Ngenko, entre otras, buscan poner en valor el rio Futaleufú y que éste sea protegido ante todo proyecto hidroeléctrico, inmobiliario y vial.

En 2002, la propia comunidad organizada, se manifestó de forma rotunda ante la inminente construcción de una central hidroeléctrica, proyecto que finalmente fue desechado.

En 2016, luego que la eléctrica ENEL devolviera los derechos de aprovechamiento de aguas del Futaleufú a la Dirección General de Aguas, la comunidad vio en este hecho una oportunidad para asegurar su completa protección, siguiendo los pasos del río Soca en Eslovenia, referente internacional, considerado uno de los ríos más bellos de toda Europa, y nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para ello, los habitantes, empresarios turísticos y deportisas, solicitan al Gobierno que se declare por decreto supremo la reserva de caudal del río Futaleufú, para fines ecosistémicos, contribuyendo al desarrollo económico local sustentable, basado en el turismo de la cuenca.

Según explica el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza,la reserva de caudal es una oportunidad para proteger el río Futaleufú en relación con el turismo, el patrimonio y con el desarrollo de toda la comunidad. Es un momento donde se toma consciencia de la importancia de proteger el recurso hídrico”.

Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Alejandro Avello, asegura que “con este proyecto queremos proteger a nuestros pequeños agricultores y productores locales”.

El proceso de estudio para declarar la reserva de caudal fue iniciado en diciembre pasado y hoy la comunidad busca obtener el mayor apoyo a través de la firma de esta iniciativa en la web www.porlasaguasdelfutaleufu.cl

Es preciso recordar que anteriormente, el pasado 14 de febrero, la comunidad realizó el desafío ‘Futaleufú río abajo”, una aventura donde más de 50 participantes descendieron en balsas de rafting y kayaks, extendiendo un gran lienzo con la consigna “Futaleufú protegido”.

El objetivo de la actividad: impedir que este río sea destruido o fragmentado como lo fue el río Biobío en los 90, con la construcción de 6 centrales, cauce que hasta ese momento era también considerado tan importante por su paisajismo como por sus eventuales condiciones para el desarrollo de deportes acuáticos que impulsarían el desarrollo del turismo sustentable, respetuoso de sus comunidades locales e indígenas.

Fuente: Noticias Provincia Palena https://www.facebook.com/100063770370995/posts/pfbid0j8oZr5jFHesydFEhaCN3thBMvghrBrRSafB1cJLsMwCrNWcqGtFwokamCyASnuFul/?app=fbl

 

About The Author