23 de julio de 2024

LA STARTUP CÍRCULO TEN LANZÓ NUEVA APP PARA LOS +50 CON UNA PROPUESTA ÚNICA

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

En una de las encuestas realizadas por la startup chilena de wellness & health Círculo Ten el 2022 a 895 hombres y mujeres de entre 55 y 64 años, el 70% aseguró ser un asiduo usuario de Internet, ya sea en redes sociales, compras online y en distintas aplicaciones; y un 37% de éstos aseguró que lo seguirá siendo y cada vez con más frecuencia. Estos resultados demuestran que la generación plateada, los +50, está cada vez más acostumbrada a recurrir a la tecnología para solucionar distintas necesidades, entre ellas, conectar con personas, disfrutar de contenidos y actividades de su interés.

Esto motivó a la startup Círculo Ten a lanzar una segunda y nueva aplicación para este segmento de Latinoamérica, antes ya habían creado TenLove, una app de citas y vínculos, y ahora, presentan una plataforma más integral llamada también “Círculo Ten”, la que se puede descargar para sistemas iOS y Android.

¿Qué es “Círculo Ten”? Es una propuesta única, la que se pensó y desarrolló desde cero, ya que  no existe una solución similar para este segmento. “Si bien hay aplicaciones para encontrar parejas, hay otras que se centran en algún interés en particular, como las de running; nosotros juntamos la conexión entre personas, con los intereses, valores y estilos de vida que los mueven. Buscamos que conozcan más amigos y amplíen sus círculos sociales, pero también que encuentren nuevos pasatiempos y actividades que los sigan nutriendo, además de incentivarlos a mantenerse en movimiento con hábitos saludables”, explica José Miguel Bórquez, CTO y co creador de Círculo Ten.

Círculo Ten” busca generar una  gran comunidad, ofreciendo contenidos de literatura, ejercicio, manualidades, salud, baile, música y emprendimiento, entre otros, a través de artículos, entrevistas y notas. En ésta, también participan coach, expertos en negocios, asesores de imagen, enólogos, abogados, amantes de la literatura, entre muchos otros.

CÓMO FUNCIONA LA IA UTILIZADA EN “CÍRCULO TEN

¿Cómo funciona esta nueva aplicación para los +50 de toda Latam? José MiguelBórquez  explica que ésta cuenta con un algoritmo avanzado de inteligencia artificial llamado Miyagi, el que utiliza diversas técnicas de Data Science para entender los intereses, necesidades y preferencias de cada usuario.

Para lograr esto, Miyagi procesa la información de las interacciones y comportamientos de los usuarios en la aplicación, así como también utiliza técnicas de procesamiento de lenguaje natural, análisis de sentimientos y computer vision”, explica Bórquez, y agrega que el proceso sigue cuando Miyagi “comprende gustos y preferencias de cada usuario, proporcionando recomendaciones personalizadas para conectar a los usuarios con personas que compartan intereses y valores similares. Por ejemplo, si a alguien le gusta la música rock, Miyagi podría sugerir grupos de chat con otros usuarios que también disfruten de este género musical”.

El sistema de inteligencia artificial Miyagi también tiene una función de coaching, “en la que proporciona seguimiento y orientación a los usuarios en su proceso de mejora en diferentes áreas, tales como el empoderamiento, bienestar físico, baile, etc. La retroalimentación constante y la motivación son fundamentales para lograr los objetivos de cada usuario”,

La app “Círculo Ten” genera una experiencia única, ya que Miyagi no solicita explícitamente información a los usuarios y permite  descubrir nuevas oportunidades de conexión y crecimiento en un ambiente seguro y confiable. “Esta IA utiliza el comportamiento y las interacciones dentro de la aplicación, para generar recomendaciones personalizadas, por lo que todo el proceso se lleva a cabo de manera simple, rápida y entretenida”, cuenta José Miguel Bórquez.

SOBRE LA SEGURIDAD PARA LOS USUARIOS

Los usuarios pueden conectar con otras personas de toda Latam de manera segura, ya que esta tecnología Miyagi, junto a los filtros establecidos por los creadores de la app, pueden detectar a potenciales usuarios falsos.

En Círculo Ten nos tomamos muy en serio la seguridad de nuestros usuarios, y por ello hemos implementado varias técnicas para detectar perfiles sospechosos y asegurarnos de que la persona tenga más de 50 años. Nuestra IA Miyagi utiliza el reconocimiento facial para validar que la selfie enviada por el usuario es la misma persona de las fotos, y también para identificar su rango de edad. Además, solicitamos más de una foto para asegurarnos de que el perfil es legítimo”, señala Bórquez.

La IA de “Círculo Ten” también identifica patrones fraudulentos, como imágenes inapropiadas o palabras claves que pueden ser fraudulentas, como también números de tarjetas de créditos, etc.

CÓMO FUNCIONA LA INTERFAZ DE LA APP “CÍRCULO TEN”

“Círculo Ten” ha sido creada pensando en la experiencia del usuario de principio a fin, para que sea intuitiva y simple. “La interfaz de la app debe responder cabalmente al propósito de nuestra startup, que es conectar a las personas a través de sus intereses, valores y estilos de vida. En términos de diseño, teníamos el desafío de lograr equilibrar mucho contenido con una experiencia simple y muy funcional. Queríamos que fuese lúdica y visualmente atractiva, que siguiera el tono y estilo positivo que siempre nos ha caracterizado. Para esto el equipo de UX/UI trabajó durante meses para crear una experiencia única e inspirada 100% en el segmento 50+”, asegura José Miguel Bórquez.

Es así como la startup da grandes pasos con el objetivo de satisfacer las necesidades del segmento silver de Latinoamérica. “El equipo de tecnología de Círculo Ten es multidisciplinario y distribuido en diversos países de Latam, como Chile, Colombia y México, entre otros. En cuanto a los roles contamos con desarrolladores Backend, Front, Arquitectos Cloud, Data Science, Business Intelligence, Ciberseguridad”, explica JoséMiguel Bórquez, CTO y co fundador de Círculo Ten, quien es ingeniero informático, Data Science con más de 15 años de experiencia, en los cuales ha liderado verticales de Tecnología, Operaciones, Transformación Digital, Innovación, y desde el 2019, ha estado 100% inmerso en el mundo de las startups.

 

About The Author