10 de septiembre de 2024

CON UN MARCADO ACENTO EN LA NOSTALGIA, COQUIMBO CELEBRÓ EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Los espacios se repletaron, los vecinos y turistas llegaron con alegría a todos los puntos señalados en Coquimbo. El Barrio Inglés, la Cruz del Tercer Milenio, la Casa Mac-Auliffe, Guayacán y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones fueron lo que congregaron la mayor cantidad de visitantes en este fin de semana de los Patrimonios.

Fueron dos días repletos de actividades para todos los gustos, en donde la nostalgia y el poner en valor el pasado fueron los protagonistas. El sábado fue el Barrio Inglés el que se robó las miradas con la muestra de vehículos y distintas exposiciones y recorridos guiados.

El domingo fue el turno de Guayacán que recibió a cientos de familias que llegaron a la explanada frente a la iglesia para disfrutar de todo lo que la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta y el municipio habían preparado para la ocasión. Entre recorridos por el sector y el Cementerio Inglés hubo muestras artísticas de distinta índole que deleitaron al público presente. También hubo reconocimientos a vecinos destacados del sector.

Otros atractivos que abrieron sus puertas a público este fin de semana fueron la Cruz del Tercer Milenio y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones (Mezquita) que tuvieron un flujo constante de visitantes, lo que fue muy valorado por la comunidad.

El alcalde Alí Manouchehri destacó el trabajo llevado a cabo durante estos días.

El patrimonio es todo, si no tenemos la capacidad de preservarlo, cuidarlo y ponerlo sobre la mesa estamos errando el camino, y lo que estamos haciendo en estos días, es eso, valorar nuestra historia, nuestras personas, nuestra cultura, lo que aportaron cientos de coquimbanos al desarrollo de nuestra ciudad, lo que significan nuestros barrios patrimoniales, nuestro sector rural, la Cruz del Tercer Milenio, son lugares que podemos transformar en territorios seguros y turísticos y ya estamos trabajando en eso”.

El presidente de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta, Carlos Zepeda, valoró el desarrollo de la actividad en el sector.

Esto es una tradición para nosotros como Junta de Vecinos en donde toda la comunidad se compromete en todo esto, porque tenemos muchos patrimonios materiales e inmateriales que queremos dar a conocer a la comunidad”.

La vecina Cecilia Olivares dijo que estar feliz porque Guayacán sea protagonista de las actividades patrimoniales en la comuna.

Esto es precioso, maravilloso, vivir algo del pasado tiene mucho significado para nosotros, ojalá se mantenga en el tiempo y podamos tener un mejor barrio de Guayacán”.

Coquimbo se caracteriza por tener muchos oficios valiosos, uno de ellos y que tuvo gran relevancia durante esta celebración fueron los algueros de Playa Changa, quienes fueron recientemente reconocidos por su actividad con el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

About The Author