21 de julio de 2024

NUEVE ESTUDIANTES DE CHILOÉ REALIZARON SU INTERCAMBIO ESCOLAR EN EL EXTRANJERO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Más de 230 estudiantes escolares chilenos realizaron su intercambio con AFS durante el 2022, de los cuales 9 corresponden a Chiloé.

Según el nuevo informe de las Naciones Unidas, la salud mental de los jóvenes se ha deteriorado en todo el mundo, ya que las repercusiones de una combinación de los conflictos, la pandemia de COVID-19 y el cambio climático tienen efectos cruciales en adolescentes. Si bien las clases presenciales en colegios han retomado su cotidianeidad en un 87% según reporta el Mineduc, muchos estudiantes pasaron años sin poder realizar actividades extra programáticas.

En ese contexto, la internacionalización de la educación ha adquirido relevancia, principalmente ante el fenómeno creciente de la movilidad escolar, según lo indica una publicación realizada por el experto en educación internacional escolar e investigador de la Fundazione Intercultura, Mattia Baiutti.

Así también lo avala la experta en educación de la Universidad de Tokio, Catherine Yuan Gao, señala que:

El crear ciudadanos bilingües aporta factores determinantes y diferenciadores en lo laboral, además de relaciones interpersonales más profundas y enriquecedoras para los estudiantes de diferentes culturas”.

Si bien poder realizar un intercambio en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora para los jóvenes, también es un importante desafío personal. Hoy en día existen diversas agencias y organizaciones con y sin fines de lucro que se dedican a operar programas con movilidad desde Chile al extranjero. Una de las fundaciones con más de 100 años en el mundo y 65 en Chile es AFS, quienes llevan años poniendo el aprendizaje de experiencias en el centro de su trabajo.

En el caso de Chiloé, durante el 2022 AFS envió 9 estudiantes de intercambio desde el archipiélago. Rodrigo Chocair, quien viajó el año pasado de Castro a Alemania, resalta que

esta experiencia es muy buena. Desde el primer minuto comencé a conocer gente increíble y a hacer hartos amigos. También tuve la suerte de tener una familia muy buena que me acogió”,

manifestó el estudiante, que este 2023 volvió a Alemania seguir su educación superior gracias al ofrecimiento de su familia anfitriona.

Creo que los intercambios son una gran experiencia, se aprenden hartas cosas y sirven mucho para mejorar como persona. Ahora soy más independiente e incluso más sociable”.

AFS

Una de las pocas organizaciones en Chile que ha mantenido su actividad intacta después de la pandemia es AFS Chile. Esta organización sin fines de lucro, con más de 65 años en el país y especialista en programas de intercambios para estudiantes escolares a nivel mundial, ha logrado acaparar el interés de los jóvenes para vivir este tipo de experiencias.

Durante este año la organización tiene como objetivo beneficiar a más del 50% de sus participantes con algún tipo de apoyo económico a través de las Becas Ciudadano Global.

Para esto, quienes cumplan los requisitos de postulación y económicos, podrán acceder a becas Ciudadano Global del 30%, 50%, 70% y 90% del valor del programa y vivir su intercambio en países tan variados como Egipto, Brasil, Filipinas, India, Polonia, Serbia, Tailandia, Turquía, Grecia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Portugal y República Checa, entre otros.

Realizar un intercambio escolar es una experiencia que va mucho más allá de lo meramente académico, impulsa la autonomía, confianza, adaptación y apertura a los cambios que el participante vive en el intercambio, junto con la posibilidad de aprender un idioma diferente al propio”. Expresa Rodrigo Casarejos, Director Nacional de AFS Chile.

Para los estudiantes de enseñanza media interesados en realizar un intercambio en el extranjero el año 2024 con AFS Chile, deberán postular en www.afs.cl hasta el 14 de noviembre de este año. También pueden revisar el Instagram @afs.castro y enterarse de las novedades.

Por: Camila Cárcamo S. Voluntaria Comité AFS Castro, Chiloé

About The Author