• Vie. Abr 19th, 2024

APROLECHE CELEBRÓ «DÍA MUNDIAL DE LA LECHE» RESALTANDO LA SALUD Y VALORANDO EL TRABAJO DE PRODUCTORES LECHEROS

PorFelipe Hernandez

Jun 2, 2023

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Como ya es tradición, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) se unió a la celebración del «Día Mundial de la Leche» en la Plaza de Armas de la ciudad. Esta XXII versión del evento, que ha sido llevada a cabo desde el año 2001, tuvo como objetivo resaltar los atributos y beneficios para la salud humana que posee la leche, así como la importancia de la producción lechera para el país.

La organización de esta jornada estuvo a cargo de Aproleche, en colaboración con la Municipalidad de Osorno y la carrera de gastronomía del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás. Durante la celebración, se entregaron más de 1.000 vasos  de leche y se ofrecieron diversos productos lácteos, junto a alumnos del liceo Bicentenario People Help People. Además, hubo presentaciones de bailes típicos y se realizó el tradicional «Brindis por la Leche» en compañía de las autoridades locales.

Como parte de esta celebración, la Asociación Gremial también llevó alegría a los niños y niñas del Jardín Infantil «Capullito», mediante la entrega de donaciones de productos lácteos y derivados de la leche.

Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno, expresó su orgullo al poder celebrar junto a la comunidad este importante día. Enfatizó en la relevancia de promover y destacar el trabajo de los productores lecheros en la cadena láctea, reconociendo su contribución a la economía regional y nacional.

“Ser productor es más que un trabajo, es una forma de vida. Hoy celebramos este día con gran importancia. La leche es fundamental en la nutrición de nuestras familias y nuestros niños, en el crecimiento de toda la juventud. Por eso, estamos realmente contentos con la participación que hemos tenido aquí, como todos los años, y nos sentimos respaldados por las autoridades. Este apoyo nos llena de alegría y nos impulsa a seguir avanzando. Estamos entusiasmados por hacer de esta actividad algo importante y convertirla en un auténtico estilo de vida”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Emeterio Carrillo, alcalde de la ciudad, sostuvo que «esta actividad se ha convertido en una tradición anual, en la cual el municipio y nosotros como autoridades participamos activamente. Como alcalde y en representación del consejo municipal, nos interesa brindar apoyo a nuestras empresas lácteas locales, pues reconocemos la importancia vital de la leche como producto esencial. Además, entendemos que posee un potencial económico significativo para nuestra comunidad, y por eso nos enfocamos en fomentar su consumo y promover el desarrollo de nuestra agricultura, especialmente en la producción de leche y carne«.

A su vez, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Tania Salas, comentó que:

«nuestra provincia se destaca por su relevante actividad en el sector lácteo. Como región, somos los principales productores de leche, y en conjunto con la región de Los Ríos, abarcamos el 70% de la producción nacional. Estos datos confirman que somos una región y una provincia con una sólida presencia en la industria lechera, y además, nos enorgullece decir que producimos leche de excelente calidad».

«Además, es gratificante observar cómo muchas personas se han asociado en cooperativas y diversos gremios, como Aproleche. Este hecho habla muy bien del sector, ya que cuando un rubro se une, demuestra una motivación conjunta por mejorar cada vez más», apuntó la autoridad.

Álvaro Schurmann, director de la carrera Gastronomía Internacional y tradicional chilena, expresó que “para nosotros como Santo Tomás es muy importante participar con la ciudadana y qué mejor que con nuestros estudiantes de gastronomía que hoy con mucho cariño han preparado leche y chocolate caliente a los asistentes, todo con productos de la zona en esta fría mañana. La recomendación es que todos tomen leche ya que constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes para nuestro organismo”.

DÍA NACIONAL DEL PRODUCTOR LECHERO

De igual manera, en el marco de estas festividades, se conmemoró el «Día Nacional del Productor Lechero» en los salones del Hotel Sonesta de Osorno. Esta instancia fue una oportunidad para reconocer y apreciar la labor de los productores lecheros en la creación de valor en la industria láctea. Los asistentes disfrutaron de una tarde de camaradería y entretenimiento, amenizada por el reconocido artista nacional, «Huaso Filomeno«.

Con estas celebraciones, Aproleche Osorno reafirmó su compromiso con la promoción de la leche y los productos lácteos, así como su reconocimiento a los productores como pilares fundamentales de esta industria.