21 de julio de 2024

PARLAMENTARIOS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS REACCIONAN A CUENTA PÚBLICA PRESIDENCIAL

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Tras la segunda Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric Font, parlamentarios de la región de Los Lagos opinaron de los logros y anuncios expresados por el Mandatario.

  • Diputada Emilia Nuyado (PS)

Debo valorar el compromiso que adoptó el Presidente Gabriel Boric respecto a la realidad que viven miles de familias en la ruralidad y en zonas aisladas como son el acceso a servicios básicos como el acceso al agua potable y a la electricidad.

Pero no sólo eso, sino también se ha comprometido en impulsar un desarrollo rural más integral para que existan más y mejores oportunidades como es la Educación y la Salud rural, y donde me quiero detener, en la Seguridad Hídrica y la seguridad Alimentaria donde la agricultura familiar campesina es la protagonista. Y eso se complementa con el proyecto recién aprobado en su primer trámite que exime de IVA a los APR y que esperamos siga avanzando en el Senado»

  • Diputado Daniel Lilayú (UDI)

Creo que fue una Cuenta Pública demasiado prolongada para decir cosas simples. 10 veces habló de la Reforma Tributaria como si fuera el único instrumento que tiene para gobernar el país. El Presidente volvió a usar la Reforma Tributaria para darle solución a la deuda histórica con los profesores y los deudores del CAE y si uno suma ambos no dan los números. Además, como parlamentario y médico me decepcionó que no hablará de salud pública».

  • Senador Fidel Espinoza (PS)

Una Cuenta Pública positiva para el país, como los temas de seguridad y lo que dice relación con temas importantes para las regiones, como lo de Puerto Montt y el retorno del tren que abre un sueño a la gente de Osorno para que sigamos luchando para que lleguemos con ese tren a Osorno.

Pero también tiene cosas que no nos gustaron muchísimo porque hubo compromisos de campaña, como el CAE y la deuda histórica con los profesores, donde se han condicionado a la aprobación de la reforma tributaria y es un desafío legislativo importante que se nos viene prontamente. En otras materias también falto profundizar, como en la doble vía en Chiloé y temáticas en lo relativo a la ruralidad»

About The Author