18 de julio de 2024

GOBIERNO ENVÍA AL CONGRESO PROYECTO QUE AUMENTA EN $60.000 EL BONO INVIERNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Iniciativa beneficia a 1.600.000 adultos mayores y será pagado de forma automática una vez que se apruebe.

El Presidente Gabriel Boric, acompañado de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, firmaron el proyecto de ley que aumenta en $60.000 el bono invierno, luego del anuncio del mandatario en la Cuenta Pública del 1° de Junio.

Las autoridades entregaron detalles del proyecto que ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados y que recoge las peticiones de distintos parlamentarios en torno a elevar el monto de este beneficio.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos, Ángel Cabrera, valoró el ingreso de la iniciativa y manifestó que

Con la presentación de este proyecto de ley se busca dar cumplimiento a uno de los compromisos que el Presidente Gabriel Boric anunció en su Cuenta Pública del 1 de junio. Esto, con el fin de dar apoyo a quienes más lo necesitan, especialmente, a nuestros adultos mayores de la región de Los Lagos. Para este 2023 el Bono Invierno es de 74.767 pesos. El aporte adicional que el Gobierno busca aumentar es de 60.000 pesos adicionales para elevar el monto total del Bono a $134.767, el cual se hará efectivo una vez se apruebe el proyecto”.

DETALLE DEL PROYECTO

El bono invierno se entrega todos los años regulado en la ley de remuneraciones de los trabajadores del sector público. Para 2023 este beneficio correspondió a $74.767 y se pagó en mayo a aproximadamente 1,6 millones de personas. El aporte adicional que el Gobierno busca aumentar el aporte en $60.000 adicionales para elevar el monto total del Bono a $134.767, el cual se hará efectivo una vez se apruebe el proyecto.

¿Quiénes van a recibir el complemento del bono invierno? Las mismas personas que ya lo recibieron en mayo, es decir, personas de 65 años o más con pensiones autofinanciadas menores a $201.6771, sin incluir en esa cifra el monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), si lo tuviera. Esto aplica para pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión como Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores; y pensionados del sistema de AFP o compañías de seguro que sean beneficiarios de la PGU, APSV o tengan pensiones mínimas con garantía estatal.

Es importante recalcar que para recibir el pago del bono invierno no se requiere realizar ningún trámite extraordinario o postulación, sino que se paga de forma automática junto a la pensión. El desembolso del Fisco para pagar el bono será de $97.000 millones.

Por: Jean Tálamo Lara. Secretaría Regional Ministerial.

About The Author