23 de julio de 2024

APRUEBAN PROYECTO QUE EXIME DEL IVA A LOS COMITÉS DE AGUA POTABLE RURAL

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Senador Moreira valoró su aprobación, pero aseguró que debería ser de sentido común que los APR estén exentos de impuestos.

El proyecto de ley, aprobado de manera unánime en el Senado, busca dar certeza en materia tributaria respecto de los sistemas de agua potable rural. Esto luego que en los últimos años, los APR han estado expuestos a modificaciones legislativas que generaron incertidumbre, lo que generaba que aplicaran diferentes criterios a la hora cobrar IVA.

Para el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, la confusión fue causada por una mala interpretación del Servicio de Impuestos Internos, asegurando que es de sentido común que los APR no paguen IVA por su naturaleza de ser corporaciones sin fines de lucro.

La ley ha asegurado hace años que los APR no pagan IVA por su propia naturaleza, son corporaciones sin fines de lucro, que prestan servicios a asociados y, por lo mismo, exentos. Una mala interpretación del Servicio de Impuestos Internos causó confusión en la interpretación de la norma, y la confusión llevó a que diferentes APR decidieran, correcta o incorrectamente, aplicar o no aplicar el IVA.

Por lo mismo, este proyecto viene en aclarar lo que debiera ser obvio, que las corporaciones en tanto presten servicios a sus socios no están afectas a IVA. Es relevante que los APR, tan necesarias para el mundo rural de Los Lagos, tengan certezas; pero no sería necesario si los servicios públicos hicieran su pega de manera correcta”.

En su intervención en el Senado, el legislador UDI pidió la materialización de los proyectos de APR en la región de Los Lagos, asegurando que es indispensable disminuir el suministro de camiones aljibes, dando paso a nuevos proyectos de agua potable rural.

Por: Marco Hernández Baeza.

About The Author