18 de julio de 2024

CHIMONOS CHIMONOS SE UNE CON ALMENDRA DELPILAR Y PRESENTAN “MACHUCONES EN EL ALMA”

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El cuarto disco de estudio del colectivo artístico Chimonos Chimonos está cada vez más cerca. Con fecha de estreno programada para el viernes 4 de agosto, el nuevo trabajo promete continuar con la confluencia de lenguajes y estéticas latinoamericanas que ha caracterizado al proyecto desde sus orígenes -hace ya siete años-, mientras consolida el mensaje de resistencia que transmiten con urgencia y convicción en cada entrega.

Incendio en placilla” -canción que combina ritmos afrocubanos con el foxtrot chinchinero y el merengue- fue el primer adelanto del álbum. Atravesado por una aguda crítica hacia los incendios ocurridos con gran frecuencia en la región de Valparaíso, el sencillo estrenado en abril anticipó parte de la energía frenética, contundente y mestiza de las nuevas creaciones en las que la banda se ha enfocado durante el último año.

Hoy, Chimonos Chimonos libera el último single antes del esperado estreno del LP. Se trata de “Machucones en el alma”, canción que fusiona la estética funk con elementos de la cumbia y la fuerza del rap chileno -esta vez a cargo de la destacada cantautora, poeta y rapera oriunda de La Esperanza, AlmenDra DelPilar– para compartir sus perspectivas sobre la violencia sistemática que vivimos hoy en Chile, violencia que se construye desde arriba para que se viva desde abajo, en la calle, entre el mismo pueblo.

Inspirada en la muerte de Francisca Sandoval -periodista asesinada al recibir un impacto de bala disparado por el vendedor ambulante Marcelo Naranjo, el 1 de mayo del 2022, mientras cubría la marcha del Día del Trabajador-, “Machucones en el alma” es un canto a ese dolor que se siente el enfrentarse día a día con las injusticias, muertes y dinámicas violentas que dañan al pueblo, a la comunidad. Sobre el mensaje, la banda detalla:

Históricamente se nos ha insertado la idea de la existencia de un enemigo, la sensación de una constante guerra a raíz de un sentimiento de pertenencia y defensa intransable hacia la nación. Lo más problemático de este “sentir” es que se dirige hacia los mismos pares, se da entre quienes habitamos los mismos espacios, entre quienes vivimos las mismas realidades socioeconómicas (…) Francisca Sandoval sufrió las consecuencias de esta infección social. Es aquí donde presenciamos los efectos más claros y fuertes de un lamentable odio del pueblo hacia el pueblo. Con un intento de dulzura y delicadeza dedicamos este tema a Francisca Sandoval y a su familia. El pueblo no olvida”.

Machucones en el alma” fue grabado en Estudio Azul -ubicado en Viña del Mar-, masterizado en Santuario Sónico, y cuenta con una carátula realizada por Felipe González.

Chimonos Chimonos está integrado por Javier Vozmediano, Pedro Cabello, Martin Ortiz, Nicolás Pereira, Florencia Cristi, Ayelén Leftraru, Elías Aburto, Matías Huaiquiñir, Camilo Tapia, Chanel Órdenes y Francisco Kilakeo.

 

About The Author