_upscale
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave para las mujeres embarazadas, las personas mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. La causa más común es comer fiambres inadecuadamente procesados y productos lácteos no pasteurizados.
Las personas sanas rara vez se enferman por una infección de listeria, pero la enfermedad puede ser mortal para los bebés por nacer, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios debilitados. El tratamiento rápido con antibióticos puede ayudar a controlar los efectos de la infección por listeria.
La bacteria de la listeria puede sobrevivir a la refrigeración e incluso a la congelación. Por lo tanto, las personas que corren un mayor riesgo de sufrir infecciones graves deben evitar comer los tipos de alimentos con mayor probabilidad de contener la bacteria de la listeria.
Si desarrollas una infección de listeria, es posible que tengas:
Los síntomas pueden comenzar unos días después de haber ingerido alimentos contaminados, pero pueden pasar 30 días o más antes de que comiencen los primeros signos y síntomas de la infección.
Si la infección de listeria se extiende hasta tu sistema nervioso, los signos y síntomas pueden incluir:
SÍNTOMAS DURANTE EL EMBARAZO Y EN LOS RECIÉN NACIDOS
Durante el embarazo, es probable que una infección por listeria solo ocasione signos y síntomas leves para la madre. Las consecuencias para el bebé, sin embargo, pueden ser devastadoras: el bebé puede morir en el útero o tener una infección mortal a los pocos días de nacer.
Los signos y síntomas de una infección de listeria en un recién nacido pueden ser sutiles, pero pueden incluir:
La bacteria de la listeria puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales. Las personas pueden infectarse si comen lo siguiente:
Los bebés no nacidos pueden contraer una infección de listeria de la madre.
Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un riesgo mayor de contraer una infección por listeria.
MUJERES EMBARAZADAS Y SUS BEBÉS
Las mujeres embarazadas son mucho más vulnerables a las infecciones por listeria que otros adultos sanos. Si bien una infección por listeria puede ocasionar únicamente una enfermedad leve en la embarazada, estas son algunas de las consecuencias para el bebé:
PERSONAS CON SISTEMAS INMUNITARIOS DEBILITADOS
Esta categoría comprende a personas que:
La mayoría de las infecciones de listeria son tan leves que pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, en algunos casos una infección por listeria puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida, incluidas:
Para prevenir la infección por listeria, sigue estas simples pautas de seguridad alimentaria:
PRECAUCIONES PARA PERSONAS PARTICULARMENTE EN RIESGO
Si estás embarazada o tienes un sistema inmunitario débil, ten especial cuidado con la listeria. Toma precauciones adicionales con estos tipos de alimentos:
Visitas: 0