18 de julio de 2024

HOSPITAL PUERTO MONTT REALIZA DE FORMA EXITOSA UN PROCURAMIENTO DE ÓRGANOS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El Hospital Puerto Montt ha llevado a cabo con éxito su séptimo procuramiento de órganos en 2023, demostrando su compromiso con la vida y la salud de las personas. El Equipo de Procuramiento realizó este importante procedimiento el viernes 14 de julio, beneficiando a tres potenciales receptores de la Lista de Espera Nacional de Órganos.

Este logro fue posible gracias a la decisión generosa del donante fallecido y a la familia que respetó su voluntad de ser donante, un acto de solidaridad que beneficiará a un caso de urgencia nacional.

El equipo multidisciplinario del Hospital Puerto Montt trabajó en estrecha colaboración para poner a disposición órganos vitales -hígado y dos riñones- los cuales serán trasladados a diferentes centros de salud públicos en todo el país. Carabineros de Chile se encargó del traslado seguro y eficiente de los órganos, garantizando que lleguen en óptimas condiciones a su destino.

Estos logros reflejan el compromiso y la dedicación del Hospital Puerto Montt en la promoción de la donación de órganos y la realización de procuramientos exitosos. Durante el año 2022, se llevaron a cabo 13 en este hospital, los cuales resultaron en trasplantes exitosos. Estos resultados son un testimonio del compromiso de la región de Los Lagos en aumentar las tasas de donación de órganos.

Sara Hernández, Coordinadora de Procuramiento del Hospital Puerto Montt, destacó la labor de la familia y su conciencia sobre el padecimiento “de las personas que están en diálisis, principalmente de aquellas que viven en lugares remotos de la región. Sin duda nos dejan una gran lección de generosidad que no solo los engrandece como familia, sino también a nuestra sociedad”.

Actualmente, la Región de Los Lagos se destaca a nivel nacional por su alto índice de donación de órganos, con una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, en comparación con el promedio nacional de 5 a 6 donantes por millón de habitantes. Este logro es resultado de una labor constante de concientización, educación y colaboración entre el hospital, las autoridades locales y la comunidad.

En Chile, la donación de órganos es obligatoria para todos los ciudadanos que cumplan con las condiciones de ser donante, de acuerdo con la Ley de Donación de Órganos N° 19.451, la que además establece que toda persona que rehúse su condición de donante debe expresarlo ante notario, como lo recordó Sara Hernández, enfermera coordinadora del Equipo de Procuramiento HPM.

La donación de órganos es un acto de generosidad y solidaridad que salva vidas y mejora la calidad de vida de quienes reciben un trasplante. Es fundamental seguir promoviendo la importancia de la donación de órganos y animar a más personas a tomar la decisión de ser donantes, para poder ayudar a aquellos que necesitan desesperadamente un trasplante y no pueden esperar.

 

About The Author