18 de julio de 2024

EL DÚO CHILENO JOSÉ VICENTES ESTRENA SU PRIMER DISCO: «LUGAR DONDE SE FLORECE»

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Lugar donde se florece” es el nombre del primer disco de larga duración de José Vicentes, dúo que en 2019 se posicionó como una de las propuestas más interesantes de la escena indie folk chilena de la mano de “Trazo del firmamento”, EP que cuenta con más de 4 millones de reproducciones en plataformas digitales.

A casi cuatro años de ese exitoso estreno, el proyecto formado por los amigos de infancia José Tomás Puga y Vicente Larroulet presenta un álbum con 11 canciones en las que la música tradicional chilena dialoga con naturalidad con géneros como el reggae, el currulao (ritmo folclórico de Colombia) o la trova latinoamericana. Esta fusión es potenciada por un cálido sonido acústico logrado gracias a una instrumentación orgánica que se compone de guitarra, tuba, marimba de chonta, acordeón, metalófonos, múltiples elementos de percusión y voces de adultos y niños; todo interpretado de manera lúdica y atendiendo a la necesidad sentimental de cada canción: “El disco se grabó en las salas de un ex jardín infantil que fue el hogar y lugar de una residencia creativa de nosotros”, comenta la dupla y detalla: “Buscamos que la mayoría de los instrumentos que forman parte del disco estuvieran presentes en ese espacio y que las letras vinieran también de ahí, por lo tanto en las canciones hay material de nuestra propia vivencia como dúo en ese lugar, textos que encontramos de antiguas profesoras del jardín, animales, árboles y plantas que convivieron con nosotros o amistades que visitaban la casa. A su vez, buscamos mucho el sonido de sala de clases, de jardín, por lo que usamos muchas percusiones poco complejas que casi seguramente todos hemos tocado en nuestra infancia”.

Grabado entre enero de 2022 y enero de 2023, Lugar donde se florece contó con tres adelantos: “Inventar”, “Aquí” y “Recostada”, canciones que cumplieron el rol de puente sonoro entre el EP “Trazo del firmamento” y este nuevo trabajo.

Inventar”, sencillo estrenado en marzo de este año, reflexiona sobre el proceso personal y creativo de hacer música, a la vez que fue la primera muestra del dúo del uso de la marimba de chonta, instrumento empleado típicamente en el folclor colombiano e interpretado en esta ocasión por el músico José Vinot. “Aquí” -el segundo anticipo que cuenta con un videoclip realizado por Camila Suazo– es un reggae pegadizo escrito en colaboración con Martín Díaz (aka Saba) en el que se nos sitúa en el luminoso momento en el que los tres amigos fueron a vivir juntos. Por último, “Recostada” es una canción melancólica y delicada que, de la mano de una letra poética y breve -casi como un haiku-, comparte un profundo mensaje sobre el poder de los pequeños gestos.

Sobre la colección de nuevas canciones, José Vicentes profundiza: “El solo hecho de compartir un mismo espacio fue tierra fértil para las ganas de querer crear algo que haga justicia sonora al sentimiento que nos provoca este Rayhue [nombre del jardín infantil*]. En sus manos tienen el trabajo de cada mañana de cada martes de un año y medio sentados al sol, incomodándonos en la ausencia de senderos, con una gran hoja en blanco y el fantasma de un EP que amamos, pero que también nos confundeToda la música que ahora escuchan está registrada en distintas piezas de nuestro hogar en la Avenida Francisco Bilbao 6927”.

Lugar donde se florece fue grabado y mezclado por José Vicentes, masterizado por Arturo Zegers, editado por el sello Tiranosaurio Records y distribuido por Altafonte Chile.

El álbum será presentado en vivo los días viernes 18 y domingo 20 de agosto en la Sala Master de Santiago y el Teatro IPA de Valparaíso, respectivamente. Toda la información y detalles sobre el show y venta de entradas se encuentra aquí.

 

About The Author