15 de julio de 2024

A 50 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: INVITAN A PARTICIPAR DE LA INICIATIVA «TEJIENDO MEMORIAS»

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Seremi de la Mujer, en conjunto con la Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio y dirigentas de la región de Los Lagos realizaron invitación a participar en iniciativa “Tejiendo Memorias”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Gré Briones, junto a la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, realizaron invitación a participar de la iniciativa del Ministerio de la Mujer “Tejiendo Memorias” que busca recopilar, visibilizar y resguardar relatos y experiencias de mujeres y personas de la diversidad sexual de todo Chile, con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe cívico-militar, a través de un proceso de construcción colectiva de memoria que se materializará en un archivo digital.

En primera instancia se reunieron en la comuna de Río Negro con la Sra. María Eufemia Catrilef Igor, dirigenta social y amiga de María Ester Bustamante, secretaria, dirigenta sindical y militante socialista quien fuera asesinada durante la dictadura cívico -militar por miembros de Carabineros el 05 de octubre de 1973.

La Seremi de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género Macarena Gré destacó el rol de las mujeres como ejemplo de resistencia y solidaridad, organizando ollas comunes, recomponiendo el tejido social de la época, visibilizando y formando las primeras organizaciones de derechos humanos. La autoridad regional indicó que

Como Ministerio, sabemos que las mujeres fueron quienes sostuvieron la vida durante los 17 años de dictadura, quienes recompusieron el tejido social, fueron las que bailaron la cueca sola, las que salieron con la foto de sus familiares detenidos desaparecidos a las calles, las primeras también en denunciar los crímenes cometidos en dictadura, como también en agruparse para hacer frente a la crisis económica, sea a través de ollas comunes o abriendo comedores. Nos parece fundamental que estos relatos no se pierdan y que también podamos relevar la labor que tuvieron las mujeres y también las personas de la diversidad sexual en torno a la lucha contra la dictadura.”

Por su parte la Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio remarcó la importancia de visibilizar el rol que adoptaron las mujeres y las diversidades, como parte importante de la garantía de no repetición, al respecto señalo que

Invitamos a todas las mujeres y las diversidades a que se sumen al programa que está impulsando el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, llamado Tejiendo Memorias, que busca a través de un archivo digital recopilar historias de mujeres y diversidades en la dictadura. Sabemos que muchas mujeres y también personas de la diversidad cumplieron un rol fundamental para buscar a las víctimas, para acompañarse en estos procesos de dolor, pero también para denunciar.

Fueron las mujeres y también las diversidades quienes avanzaron fuertemente para recuperar la democracia, por tanto, les debemos mucho y lo importante de este archivo justamente es visibilizar aquello que no se ha contado y aquello que es importante para que esto no vuelva a ocurrir. Las garantías de no repetición están relacionadas a la memoria y justamente este archivo lo que busca es avanzar en recuperar la memoria histórica a través de los relatos de las mujeres”.

María Eufemia Catrilef aprovechó la instancia no solo para agradecer la oportunidad de recordar la historia para cuidar la democracia, sino para rendir homenaje a las mujeres que lucharon pero que ya no están, como es el caso de su gran amiga María Ester Bustamante. La dirigenta social expresó

Darle las gracias a este gobierno que ha hecho recuerdos de todas estas cosas que han pasado y agradecerle a la Seremi de la Mujer y a la de Cultura, para que todas esas cosas queden, de muchas mujeres que lucharon y que hoy día no están, pero que también quedan algunas todavía con memoria para que nunca más vuelva a ocurrir lo que nos pasó en esos años.”

Además, agregó “Maria Ester Bustamante, fue mi amiga, mi compañera, asesinada en dictadura y ojalá que hagan muchas cosas por ella para que siempre la recordemos y sea una mujer reconocida por el estado.”

Por su parte, en Puerto Montt, otra destacada mujer se sumó a la invitación, María Irma Alvarado Barría, ex presa política y Presidenta de la Agrupación de Ex Presos Políticos «Salvador Allende» señaló:

Yo, con mucho entusiasmo, asumo esta responsabilidad de participar en este proyecto Tejiendo Memoria, que auspicia el Ministerio de la Mujer, que tiene como objetivo dejar grabado, dejar constancia de lo que han sido las memorias de todo este tiempo de la dictadura. Yo lo hago con mucho gusto porque creo que nosotros no debemos perder el beneficio de la memoria, porque si no tenemos memoria no podemos hacer historia y eso es un hecho que se ha comprobado ya.

Yo invito a todas las mujeres que tengan sus experiencias, que las digan, que no tengan temor, que lo hagan, háganos conocer lo que sufrieron, lo que sintieron, lo que quisieron hacer. Háblenos de sus sueños truncos, de sus sueños frustrados. Háblennos de lo que quisieron hacer, de sus anhelos y de lo que hoy nos gustaría para este país. Entonces yo los invito a participar con todo gusto de estas memorias. No las perdamos, que ese es el material que vamos a tener para el futuro y para poder llegar a las nuevas generaciones”.

El 11 de septiembre de 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado que puso fin a la democracia e inició una dictadura cívico militar que duraría 17 años en Chile. Esta iniciativa del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género busca reconstruir y replantearnos el pasado desde la experiencia de las mujeres y las diversidades sexo genéricas, relevando su rol como una forma de resguardar el futuro y la democracia. Este proceso participativo estará habilitado hasta el 31 de agosto y puedes enviar tus archivos al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl
Más información en www.minmujeryeg.gob.cl

Por: Carla Cid Maldonado. Seremía de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos.

About The Author