18 de julio de 2024

AUTORIDADES PRESIONAN PARA DESTRABAR CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL EN PUERTO VARAS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Los alcaldes de las comunas de Fresia, Puerto Varas, Frutillar y Llanquihue, junto con el consejero Manuel Rivera, han unido fuerzas en un llamado urgente al Gobierno para reanudar la construcción del nuevo hospital en Puerto Varas. La obra, que promete aliviar la demanda hospitalaria en la región, se encuentra actualmente paralizada debido al descubrimiento de hallazgos arqueológicos en el sitio de construcción.

La Delegada Presidencial Giovanna Moreira se reunió con los alcaldes y el consejero Rivera para discutir los avances y obstáculos que han detenido la construcción del esperado hospital. La suspensión de las obras en mayo, ordenada por el Ministerio de Obras Públicas, afectó a cuatro hospitales en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, incluido el de Puerto Varas. La Sociedad Concesionaria Región Sur es la encargada de los proyectos hospitalarios en Río Bueno, Los Lagos, La Unión y Puerto Varas, respectivamente.

El motivo de la suspensión fue el descubrimiento de 8 fragmentos cerámicos en el terreno, lo que obligó a obtener las autorizaciones correspondientes del Consejo de Monumentos Nacionales. Esta autorización permitió una pausa de hasta seis meses en los trabajos de remoción del terreno para el estudio y preservación de los hallazgos arqueológicos.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, expresó su preocupación por la situación crítica que enfrenta la comunidad debido a la demora en la construcción.

«La realidad de nuestros vecinos es que no pueden hospitalizarse o atenderse y deben esperar hasta 10 o 12 horas en el hospital de Puerto Montt para ser atendidos. El tiempo que se retrase afecta la calidad de vida de los vecinos«, señaló Gárate.

El consejero por la provincia de Llanquihue, Manuel Rivera, destacó el compromiso de las autoridades para reiniciar las obras en el menor plazo posible.

«No podemos darles una esperanza, sino cosas concretas. No podemos esperar más de tres meses. Valoramos la presencia de todos los alcaldes, ya que este proyecto es emblemático para toda la provincia«, afirmó Rivera.

El nuevo hospital, con una capacidad para 190 camas, se presenta como una solución para descongestionar los servicios de salud en las comunas más pequeñas. El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, compartió la inquietud sobre la incertidumbre en torno al inicio de la construcción y su eventual costo.

Ante esta situación, los alcaldes han acordado solicitar una reunión en Santiago con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y del Consejo de Monumentos Nacionales, tal como lo comento el alcalde de Llanquihue Víctor Angulo.

El objetivo es obtener claridad sobre el estado actual y el inicio de las obras. Si no se percibe un avance significativo, las autoridades junto a los vecinos, estamos dispuestas a presionar para garantizar esta construcción”.

 

About The Author