18 de julio de 2024

APROLECHE ABRIÓ LAS PUERTAS DEL MUNDO LECHERO A ESTUDIANTES DE OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

En una iniciativa educativa que buscó acercar a las nuevas generaciones al fascinante mundo de la producción lechera, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), llevó a cabo esta semana, un enriquecedor Día de Campo en el fundo El Calabozo, propiedad de la silvoagropecuaria Richards, lugar donde la productora y directora de Aproleche Osorno, Sylvia Richards, ejerce como administradora. El evento contó con la participación de alumnos de 4to básico de la Escuela Claudio Arrau, quienes tuvieron la oportunidad única de sumergirse de lleno en la fascinante realidad de la producción lechera del sur del país.

La instancia, diseñada con el propósito de acercar a los estudiantes al trabajo diario de los productores, se convirtió en una ventana abierta a los secretos de la producción lechera. A través de la experiencia práctica, los jóvenes pudieron presenciar de primera mano cada paso del proceso, desde la alimentación del ganado hasta la recolección y procesamiento de la leche.

Durante la actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los animales, realizar actividades prácticas y plantear preguntas a los productores, enriqueciendo así su comprensión sobre la cadena productiva de la leche.

De esta manera, la jornada realizada por Aproleche Osorno, no sólo significó abrir las puertas del mundo lechero, sino también una oportunidad para sembrar la semilla del conocimiento en mentes jóvenes, fomentando la apreciación por la agricultura y la importancia de una dieta saludable desde una edad temprana.

El Director de la Escuela Claudio Arrau de la ciudad, David Delgado, subrayó la importancia de este tipo de actividades y lo que significa para estos estudiantes. «Agradecemos y valoramos la noble iniciativa de Aproleche al brindarnos la oportunidad de que nuestros niños y niñas conozcan de manera recreativa y pedagógica el proceso de producción de la leche, vital tanto para su desarrollo fisiológico como cognitivo«.

Por su parte, la dueña de casa y directora de Aproleche Osorno, Sylvia Richards, expresó que «esta fue una iniciativa encantadora para que los niños y niñas conocieran realmente el origen de la leche y todo el esfuerzo que realizan los productores, para obtener este alimento esencial. La tecnología ha llegado para quedarse en los campos, y es crucial contar con jóvenes capacitados para aprovechar estas nuevas herramientas«.

Asimismo, Mariela Soto, profesora de la Escuela Claudio Arrau y responsable de la visita, comentó que «esta experiencia única y maravillosa no solo fue enriquecedora para los estudiantes, sino también para nosotros. Mostraron un gran entusiasmo al aprender sobre los animales y el proceso de elaboración de la leche. Este tipo de iniciativas contribuye a despertar intereses desde temprana edad en áreas que quizás desconocían».

Finalmente, Anita Jans, Gerente de Aproleche Osorno, destacó que el objetivo principal de la jornada fue acercar a los participantes al entorno rural, permitiéndoles conocer el proceso de producción de la leche y su trayectoria hasta llegar a sus hogares o escuelas. «Es esencial que la nueva generación comprenda los procesos y la agricultura que sustenta al mundo. Deben tener la oportunidad de conocer esto para, en el futuro, tomar decisiones informadas, ya sea integrándose a este sector o formando opiniones fundamentadas. Este conocimiento debe cultivarse desde la infancia. En esta actividad, observamos un gran entusiasmo y participación. Además, el avance tecnológico en la agricultura en nuestro país en los últimos años ha llevado a que cada vez más jóvenes se sientan atraídos por trabajar en este sector».

 

About The Author