15 de julio de 2024

ACUERDAN GESTIONAR RECURSOS PARA VEHÍCULOS DE SEGURIDAD DEL AERÓDROMO CAÑAL BAJO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Durante la última reunión de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional de Los Lagos, se recibió a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la provincia de Osorno, con el fin de abordar las necesidades del aeródromo de Cañal Bajo, en relación a las mejoras que tendrá este recinto en materia de infraestructura.

Pedro Guerra, jefe del aeródromo de Cañal Bajo, indicó que “una cosa es la ampliación del aeródromo y otra es la seguridad que nosotros sí le brindamos. Lo que necesitamos son mejoras desde el punto de vista del gobierno regional y una ayuda para que aumente ese nivel de seguridad. Pero la seguridad está. O sea, la seguridad es tanto en tierra como en aire, pero nosotros lo que queremos es aumentar un nivel del estándar, que nos permita de alguna forma aumentar ese nivel” 

Al día de hoy necesitamos cambiar el parque vehicular, que data del año 81’ o 91’ los dos carros, por uno que sea del año. Eso es lo que buscamos. Buscamos un vehículo que satisfaga los estándares internacionales. 1.300 millones nos cuesta el carro en Osorno, necesitamos dos carros”, agregó.

Al respecto, Francisco Reyes, consejero regional por Osorno, dijo que “hemos tomado un acuerdo de que vamos a apoyar en la consecución del presupuesto regional para ir a contener y generar también una señal de que el aeropuerto de Cañal Bajo es importante también en materia de seguridad. Aquí hay una remodelación, una reposición del aeropuerto que no contempló carros ni tampoco equipamiento de seguridad y al menos con el equipamiento vamos a gestionar los recursos desde la Comisión Provincial y hacia el Ejecutivo. Eso también va a ser una señal para que se cumpla la formalidad de los dos carros que necesita precisamente Aeronáutica Civil y en este diálogo franco avanzamos en presupuesto, avanzamos también en la dimensión respecto a la cantidad de pasajeros que hoy día está recibiendo Cañal Bajo que supera el 500% respecto a temporadas anteriores y da cuenta también del crecimiento y la ubicación estratégica que tiene Cañal Bajo. Tenemos que defender precisamente el transporte aéreo en la provincia de Osorno, fortalecerlo y obviamente la seguridad para los pasajeros”.

En tanto, la consejera regional Andrea Iturriaga, mencionó que “se discutió acerca de cómo entregar mejor seguridad en equipamiento a través de carros, camiones, hasta tractores, para que la DGAC se pudiera desenvolver mejor y tener actualizados estos instrumentos de seguridad al mismo tiempo que se mejora la infraestructura. Justamente se ha visto un aumento de la cantidad de pasajeros, se ha coordinado mejor los horarios de los vuelos, ellos han hecho los tremendos esfuerzos a nivel institucional por mejorar el transporte vía aéreo para la provincia de Osorno. Aquí se enfatizó que es una zona estratégica para el desarrollo, estamos en el segundo paso fronterizo más importante de Chile, por lo tanto necesita mejorar la seguridad, nuestro apoyo como consejeros regionales está presente a ellos, y de levantar primero un carro de 1.300 millones, si es que nosotros no podemos hacerlo como gobierno regional, poder apoyar con equipamiento de 430 millones que ellos presentaron una segunda alternativa relacionada con estos implementos de camiones, camionetas, tractores, autos, autos blindados, que pudieran entregar mejor seguridad a los pasajeros del aeropuerto”.

About The Author