18 de julio de 2024

EN EL DÍA DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES, EL MUNICIPIO DE CASTRO HOMENAJEÓ A PERSONAS E INSTITUCIONES

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Con un llamado a celebrar permanentemente el Patrimonio Cultural, acentuando el homenaje que merece a nivel nacional la Hazaña de la Goleta Ancud, el alcalde Juan Eduardo Vera lideró la celebración del Día de Los Patrimonios a nivel comunal. Esta actividad se desarrolló el este martes 28 de mayo en el auditorio del Centro Cultural.

El alcalde enfatizó la importancia de celebrar el patrimonio cultural de manera continua y no solo en una fecha específica. Lamentó la falta de reconocimiento nacional a eventos significativos del sur de Chile, como la hazaña de la goleta Ancud, en comparación con otras regiones del país. Además, agradeció a todas las personas y organizaciones por su contribución al desarrollo cultural y la preservación del patrimonio de la comuna, expresando su esperanza de que sus esfuerzos no se pierdan nunca.

Una de las instituciones galardonadas fue la Cruz Roja de Castro. Su presidenta, Silvia Barría, señaló que como grupo «estamos súper agradecidas en nombre propio y de la Cruz Roja de Castro. Agradezco al señor alcalde el reconocimiento que hizo a través del patrimonio cultural a la Cruz Roja de Castro”.

Por su parte, Jorge Pacheco, premiado por su labor como carpintero de ribera, valoró el reconocimiento en vida «a todos estos oficios dentro de la isla de Chiloé, de muchos carpinteros de rivera que dentro de la isla que hay muchos y que no se han reconocido. A través nuestro, yo creo que representamos a muchos de ellos y esperamos que ser siga reconociendo a muchas personas más, a lo que hacen y a las tradiciones”.

Finalmente, el conocido radiocontrol de Radio Chiloé, Juan Aguilar, también agradeció el «reconocimiento que han hecho las autoridades locales. Como dije en el escenario, uno nunca espera estas cosas, pero cuando llegan es bien recibido. Yo que llevo 50 años trabajando en un medio de comunicación -realmente toda mi vida- y que sea esto reconocido, es una satisfacción tremenda”, dijo emocionado.

Durante la ceremonia se homenajearon a 12 personas y organizaciones destacadas por su labor en conservar y proyectar nuestras raíces culturales. Los galardones fueron entregados por el alcalde de Castro,;el concejal Enrique Soto; el profesor Felipe Montiel, encargado del Museo Municipal; e Ignacio Ibáñez, Encargado de la Biblioteca Municipal.

Los homenajeados fueron:

Ana Virginia Coihuin Coihuin: Hierbatera de Estero Pindo, Isla Quehui.
José Benigno Alvarado Gómez: Acordeonista de Isla Chelín.
Eulalia del Carmen Chicuy Pailla: Rezadora y fiscala de Peldehue, Quehui.
Los Pihueles de La Estancia: Animadores de fiestas campesinas en Rilán.
Francisca Oyarzo Gallardo y Berta Oyarzo Gallardo: Cocineras ancestrales de Coihuinco.
Francisco Oyarzo Obando: Maestro artesano y carpintero de Curahue.
Cruz Roja Filial Castro: Organización de servicio social con un gran voluntariado, reflejo de los valores de solidaridad ante emergencias. Presidenta: Sra. Silvia Barría Barría.
Jaime Ernesto Ibacache Burgos: Por su investigación y aportes a modelos de salud con pertinencia cultural.
Juan de Dios Aguilar Mansilla: Radio-controlador en Radio Chiloé AM de Castro, con 50 años de servicio.
Jorge Pacheco Pacheco: Maestro carpintero de ribera, inició a los 16 años en el astillero de su padre.
David Pacheco Pacheco: Maestro carpintero de ribera, trabaja junto a su hermano Jorge en el astillero de Nercón.

About The Author