VECINOS DE LA RUTA U55 PRESENTAN RECURSO DE NULIDAD ANTE PROYECTO DE PLANTA DE BIOGAS
There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Residentes de las inmediaciones a la ruta U55 han manifestado su preocupación ante la eventual construcción de una planta de Biogas, cuya materia prima son desechos orgánicos. Acusan que ha sido un proceso deficiente y donde no se ha contado con la participación ciudadana necesaria, así como de utilizar mecanismos administrativos ambiguos o malintencionados.
Por tal motivo, y con el respaldo del abogado Juan Alberto Molina han interpuesto un Recurso de Nulidad ante la Comisión de Evaluación Medioambiental de la región de Los Lagos.
Estamos solicitando que se inicie un proceso para que se declare la nulidad de la Resolución de Calificación Medioambiental que autoriza el proyecto biocircular. Nosotros, junto a mi equipo, realizamos un estudio encontrando graves vicios en la evaluación, que tienen que ver con la participación ciudadana, falta de información relevante dentro del estudio de Impacto Ambiental, y además, el proyecto fue ingresado en un vehículo que no esta adecuado, pues es una declaración de Impacto Ambiental y no un Estudio como corresponde, lo cual creemos que se hizo de mala fe».
El jurista agregó que existe jurisprudencia en el país, al existir casos similares en otras partes del país, uno de ellos ocurrido en Puerto Octay. Molina detalló que se busca frenar el proyecto y luego los Tribunales deberán, eventualmente, declarar responsabilidades, apuntando que existirían «desprolijidades institucionales» ante la presentación de este proyecto.
Se llegó al extremo de no se levanta información respecto a los impactos que tendría la circulación de camiones por una vía -y por el centro de la ciudad-, no se reconoció que en el lugar viven cerca de 300 personas, emprendimientos turísticos, ni se valoró la tranquilidad y modo de vida de mis representados».
Abraham Castañeda, representante de los vecinos enfatizó que esperan un proceso que se rija por la normativa vigente y no perjudique a las familias, su entorno y el medio ambiente.
Esperamos que con esta presentación de la invalidación logremos avanzar en que la empresa entregue un estudio de impacto ambiental. Queremos que se realicen los procesos como corresponden».
En una reunión efectuado entre los vecinos, su abogado y actores políticos como el Senador Fidel Espinoza y el core Alexis Casanova, estos enfatizaron que no están en contra del desarrollo o de este tipo de iniciativas, sin embargo, insisten que los procesos deben realizar apegados a la normativa. Acusan que, inclusive con la negativa del Consejo Regional de Los Lagos y la Seremi de Medio Ambiente, el proyecto continúa, apuntando también a la pasividad del Municipio de Osorno.