There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.
Con sus computadores listos para escribir, cámaras en mano y muchas ideas dando vueltas, un grupo de estudiantes de entre 10 y 13 años está dando vida a un emocionante proyecto: su propia revista escolar, creada por ellos y ellas mismas en la Escuela de Artes y Cultura de Osorno ubicada en calle Zenteno.
Aunque el sello del establecimiento está en lo artístico, esta vez las artes se combinan con el mundo de las comunicaciones, demostrando que la creatividad no tiene límites. Este proyecto, enmarcado en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, forma parte de una iniciativa de Innovación Pedagógica que busca fortalecer habilidades como la investigación, el análisis crítico y, por supuesto, la expresión escrita y visual de los y las estudiantes.
La profesora Lucila García Asenjo, a cargo del proyecto, ha guiado a estudiantes desde quinto a octavo básico en la aventura de armar su propio medio de comunicación. Organizados en equipos, han asumido distintos roles: hay entrevistadores, redactores, fotógrafos y editores, cada uno con tareas que imitan el funcionamiento de una redacción real. Incluso han participado en talleres de fotografía dictados voluntariamente por un apoderado, fortaleciendo así los lazos entre escuela y comunidad.
La revista tendrá formato impreso y digital, y ya se perfila como un espacio donde circulan ideas, opiniones y noticias que nacen desde la mirada de las y los estudiantes.
Además, durante el segundo semestre, el proyecto contará con un impulso adicional: el establecimiento fue seleccionado en la Convocatoria de Innovación y Transformación Digital para la Reactivación Educativa, lo que les permitirá acceder a un kit tecnológico que potenciará aún más esta experiencia. La idea es integrar otras asignaturas y trabajar con un enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), promoviendo actividades transversales y colaborativas.
Con esta iniciativa, la Escuela de Artes y Cultura -dependiente del DAEM de Osorno- reafirma su compromiso con una educación que escuche y valore la voz de sus estudiantes, fomentando espacios donde puedan expresarse, crear y aprender en comunidad.
About The Author
Visitas: 4
También te puede interesar
-
ESTUDIANTES DE LA ESCUELA CARLOS CONDELL LLEVARON AJEDREZ, HISTORIAS Y AFECTO A ADULTOS MAYORES DE FUNDACIÓN LAS ROSAS
-
ESCUELA DIFERENCIAL SAN CARLOS INNOVA EN EDUCACIÓN CON PROGRAMA DE STREAMING
-
PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PARTICIPARON EN JORNADA SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS ESCOLARES
-
SLEP CHILOÉ REALIZÓ TRABAJOS DE MEJORAMIENTO EN LA ESCUELA PADRE HURTADO
-
ESTUDIANTES DESTACADOS DEL LICEO BICENTENARIO ELEUTERIO RAMÍREZ INICIAN GIRA DE ESTUDIOS A PUCÓN