6 de octubre de 2024

INVESTIGAN DELITOS DE CONNOTACIÓN SEXUAL CONTRA MENORES EN COLEGIO SAN MATEO DE OSORNO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Un funcionario del Colegio San Mateo de Osorno es investigado tras las denuncias realizadas por apoderados del establecimiento ante actos que incurrirían en delitos de connotación sexual contra menores de edad.

Según detalla el medio ElSureño.cl se trataría de un docente del reconocido colegio católico, quien habría mantenido conductas impropias como «solicitudes de besos para poder ir al baño, o situaciones de aproximación física que las incomodaban», situaciones que fueron denuncias por estudiantes de educación media, el pasado 29 de mayo, fecha en la cual el Colegio aplicó el protocolo de denuncia de sospecha de abuso sexual.

Dicho protocolo, inició una investigación -con un plazo de cinco días hábiles- emitiendo un informe al cual tuvo acceso el citado medio:

Las acciones descritas, tanto por los padres como por las estudiantes son verosímiles y concuerdan con los relatos obtenidos en el curso y los descargos del profesor, sin embargo, no corresponden a acciones que puedan calificarse como abuso sexual

Las conductas del profesor, si bien no constituyen un delito, no son recomendables».

Durante el proceso de investigación, el docente había sido suspendido de su cargo, sin embargo, tras no configurarse un delito -a juicio del colegio-, este retomó sus funciones, previo a una intervención del curso y una carta de observación al docente.

Tras lo anterior, padres y apoderados se reunieron con el Rector para manifestar su disconformidad y tras una reunión y la presión ejercida, se decidió revertir la decisión de que el profesor retome clases con el grupo curso afectado y será apartado. Además, prontamente se anunciarían nuevas medidas.

Desde la Policía de Investigaciones confirman que se trata de dos denunciantes, pero no descartan que se presenten nuevos casos en los próximos dias, excusándose de entregar detalles de la investigación pues se trata de víctimas que son menores de edad.

Por último, hasta el cierre de esta nota, desde el Colegio San Mateo no se han referido al tema.

About The Author