14 de julio de 2024

CON APOYO UNÁNIME CORES APRUEBAN ADQUISICIÓN DE AMBULANCIAS Y CAMIONETA PARA SAMU DEL RELONCAVÍ

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Tras la exposición de los profesionales del Servicio de Salud y del SAMU del Reloncaví, los consejeros de la Comisión Provincial Llanquihue aprobaron la adquisición de cuatro ambulancias y una camioneta para esta unidad. Esta decisión busca mejorar significativamente los estándares de atención prehospitalaria en la región.

Durante la sesión, los consejeros fueron informados sobre las funciones del SAMU Reloncaví, la única entidad que ofrece atención prehospitalaria 24/7 en la región de Los Lagos. Este servicio realiza aproximadamente 23 mil atenciones anuales, lo que representa el 50% de las prestaciones de la región, incluyendo rescates primarios, traslados secundarios y el transporte de pacientes críticos.

En la instancia se dio a conocer que desde el año 2020 no se ha realizado la reposición de los vehículos de esta flota, los cuales tienen un alto kilometraje y carecen de la tecnología necesaria para los servicios de urgencia.

Cristian Romero, médico jefe del SAMU Puerto Montt, destacó la importancia de esta renovación: «Nosotros hoy presentamos el proyecto que ya fue aprobado previamente por el GORE, de cuatro ambulancias y una camioneta avanzada para justamente subir el estándar de ambulancias que tenemos acá en la región. Si bien las ambulancias actuales cumplen con la función que es requerida por nosotros, el kilometraje hace que aumente mucho el costo de mantenimiento. Estas ambulancias no solo renovarán la flota, sino que también nos permitirán alcanzar estándares europeos y atender a todo tipo de pacientes, incluyendo pacientes bariátricos, aumentando la seguridad tanto para los funcionarios como para los pacientes».

La inversión del Gobierno Regional busca superar los 1.600 millones de pesos, incluyendo la compra de las ambulancias, la camioneta y el equipamiento de última generación para cada vehículo. Esta adquisición dotará a la zona sur de equipamiento que actualmente no existe, lo que motivó el apoyo de los consejeros.

Manuel Rivera, consejero por la provincia de Llanquihue y presidente de la Comisión Social del Consejo Regional expresó: “creo que nosotros tenemos el deber de apoyar, porque el SAMU sale a salvar vidas, y eso lo hace día y noche. Y creo que es muy importante apoyar estos 1.644 millones de pesos para el equipo que se está solicitando, para cuatro vehículos de alta complejidad, digamos así. Y creo que vamos a apoyar eso y esperamos que el gobernador lo coloque en tabla para apoyar este equipo del SAMU. Creo que en eso no nos equivocamos, estamos trabajando, vamos a ir a conocer el SAMU con los consejeros regionales, y también cómo trabaja el equipo médico dentro de una ambulancia. Porque muchas veces ven pasar la ambulancia, pero no saben cuántas personas van rescatando una vida dentro, salvando una vida. Y eso tiene una importancia tremenda”.

La iniciativa ya cuenta con el respaldo de la Comisión Social y de Llanquihue, lo cual podría permitir su pronta votación si llegase a programarse dentro de los puntos a tratar en la próxima sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos.

About The Author