15 de julio de 2024

SEREMI SALUD INFORMA QUE CIRCULACION VIRAL CONTINÚA ALTA E INSISTE EN LLAMADO A LA VACUNACIÓN

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda informó la mañana de este jueves que, según el Informe Epidemiológico de la SE 21, la circulación viral continúa alta en la región, situación que no difiere de la que se vive a nivel país, ya que desde abril de este año se observa un aumento importante de la circulación de virus respiratorios en el país.

La autoridad regional contó que durante la Semana Epidemiológica 21 (19 –25 de mayo), se ha identificado presencia de virus Influenza A en un 68% (49) de las muestras positivas, seguido de Rinovirus con un 18% (13), Parainfluenza con un 5,5% (4) y SARS-CoV-2, Adenovirus y VRS con un 2,8% cada uno.

Por otra parte, las atenciones de urgencias por causa respiratoria en la SE N°21 del año 2024 se han mantenido, pero se registra un aumento en la consulta por Influenza, de un 40,9% respecto a la semana anterior (SE21 833 consultas y SE20 591 consultas), alza que se observa a partir de la SE 17 (21 – 28 de abril 2024).

Cobertura de vacunación

En cuanto a la cobertura de vacunación contra la Influenza, la SEREMI Ojeda, informó que el porcentaje regional alcanzó el 64,3%, lo que corresponde a 142.476 personas, de un total de 221.424 que son parte de los grupos prioritarios.

Las comunas que mayor avance tienen en esta campaña son Corral con 80,8% y Máfil con un 78,4%; mientras que los territorios que tiene más bajo porcentaje de cobertura son Río Bueno con un 46,6% y Valdivia con un 61,2%.

Ante estos datos, la SEREMI Ojeda manifestó que “el llamado a vacunarse continúa hasta lograr que la mayor cantidad de personas en los grupos objetivos estén inoculadas y protegidas ante estos virus, ya que, en su forma más grave puede llevar a la muerte, por eso, la insistencia a los grupos prioritarios, entre ellos embarazadas, a personas de 60 años y más; al grupo de niños y niñas entre 6 meses a 5 años y a la estrategia capullo que son aquellas personas de un grupo familiar donde una persona, por distintos motivos no puede vacunarse, pero necesita protección, por lo que las personas a su alrededor es necesario vacunarlas para generar esa inmunidad. A todos ellos los invitamos a acercarse a los vacunatorios de todos los CESFAM, CECOSF a inocularse o ir a los puntos de vacunación extramural que los equipos de Atención Primaria y del Servicio de Salud realizan”, finalizó.

About The Author