23 de julio de 2024

MINISTRA (S) DE SALUD DESTACÓ AVANCES Y ANUNCIOS DE LA CUENTA PÚBLICA PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

Este domingo la ministra (s) de Salud Andrea Albagli llegó hasta la región de Los Lagos junto al subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián García, para destacar los avances y anuncios en sector salud de la Cuenta Pública 2024 para la región y reforzar campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincicial en lactantes y recién nacidos.

La visita ministerial inició en Puerto Montt con un Gabinete Regional, encabezado junto a la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, instancia en la cual la ministra (s) junto al subsecretario de Salud Pública revisaron y detallaron los avances y anuncios en materia de salud para la región de Los Lagos, dados a conocer por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024.

Al respecto, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, destacó que en esta tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric:

La Región de los Lagos fue protagonista en materias de conectividad y en materias de salud y desde ahí es que el Presidente mandató un despliegue de todos los ministros en las regiones»

agregando que durante el Gabinete Regional

Revisamos los distintos avances en materia de conectividad, principalmente en electromovilidad para la comuna de Osorno, que para nosotros es algo muy relevante porque soluciona los problemas y las urgencias de la ciudadanía. Lo segundo es que también se pudo hablar bastante de salud en torno a la infraestructura donde estamos avanzando fuertemente, por ejemplo, en los hospitales en Chiloé, pero también en otros centros asistenciales en la provincia de Osorno».

Dentro de los anuncios, la ministra (s) Andrea Albagli también resaltó la inyección de 28 mil millones de pesos para reducción de los tiempos de espera para prestaciones médicas, con lo cual se busca aumentar la eficiencia del sistema público, destacando que se destinarán recursos para centros regionales de resolución,

Que son centros de cirugía mayor ambulatoria que han probado ya desde su implementación que comenzó en 2022, un aumento en la productividad y vamos a poder instalar dos de estos en la región de Los Lagos, uno en el Hospital de Puerto Montt y otro en el hospital de Osorno, lo cual está contemplado para el segundo semestre del 2024 y creemos que eso es una muy buena noticia para todas las personas que habitan esta región», explicó la autoridad de salud.

Dentro de las prioridades en materia de salud también está la Ley Integral de Salud Mental, que se ingresará al congreso durante este mes, el cual busca fortalecer la actual ley 21.331.

Este proyecto de ley fue redactado a la par de diálogos ciudadanos en todo el país, donde participaron más de 2.500 personas a lo largo de Chile y en la región de Los Lagos en particular participaron 300 personas. Estamos muy agradecidos y hemos podido recoger entonces las expectativas y las necesidades de las personas en este proyecto de ley», detalló Albagli.

CAMPAÑA DE INVIERNO 

Durante su visita a la región, la ministra (s) junto al subsecretario (s) de Salud Pública, la delegada presidencial regional y la seremi de Salud se trasladaron hasta Osorno para recorrer la Unidad de Maternidad del Hospital Base San José, y reforzar el llamado a los padres, madres y cuidadores a inmunizar con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab a todos los lactantes nacidos a contar de octubre del año pasado, para protegerlos contra el el virus respiratorio sincicial.

En la ocasión, el subsecretario (s) de Salud Pública, Cristián García, explicó que todos los años existen una curva y un incremento de las consultas, los contagios por distintos virus respiratorios.

«Este año es un poco distinto al año anterior, donde afectó principalmente a niños pequeños, con una circulación importante del virus respiratorio sincicial. Y este año tenemos la medida más importante que puede tener cualquier país hoy en el hemisferio sur, y que muy pocos países en el hemisferio norte pudieron implementar, que es el Nirsevimab, un medicamento que le da protección inmediata a los recién nacidos», informó el subsecretario.

También reforzó el llamado a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza, principalmente las personas mayores de 60 años, que presentan una menor cobertura a la fecha.

Por otro lado, la influenza también ha sido uno de los virus que ha circulado de manera importante, afectando principalmente a personas y a personas mayores. Y por eso, que son parte de los grupos de riesgo y a quienes queremos seguir llamando a vacunarse, especialmente a un grupo que está algo bajo, que son las personas de 60 años y más, porque al vacunarse, reducen la posibilidad de tener una enfermedad grave, hospitalización, ventilación mecánica y, por supuesto, la muerte», enfatizó.

Por: Comunicaciones Seremi de Salud Los Lagos.

About The Author