18 de julio de 2024

GORE LOS LAGOS OFICIÓ AL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA FINANCIAR CARRO DE BOMBEROS SINIESTRADO EN SAN PABLO

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

El Gobierno Regional de Los Lagos ha oficiado al Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, solicitando el financiamiento del proyecto “Adquisición carro de Bomberos, comuna de San Pablo”. Esta petición surge a raíz de la pérdida de un carro de bomberos durante la emergencia forestal que afectó a la región en el pasado verano de 2024.

Recordemos que la presidencia de bomberos tomó la decisión  de derivar un carro de Calbuco a la comuna de San Pablo, lo cual no reemplaza la posible adquisición de un vehículo nuevo para su reposición definitiva.

El consejero regional por Osorno, Francisco Reyes, fue quien presentó esta solicitud. Reyes manifestó que “estuve en San Pablo recibiendo, junto a los bomberos de la primera compañía, segunda y tercera, junto al Cuerpo General, el carro de reposición transitoria que los bomberos de San Pablo demandaron tan abiertamente a propósito del incendio forestal que sufrieron. Y pude recoger ahí, de alguna manera, cierta inquietud y desilusión de no contar aún con una respuesta por parte del nivel central, directamente desde el Ministerio del Interior, como era la primera alternativa, de la reposición de un carro nuevo

El consejero explicó que, si bien los bomberos de San Pablo recibieron un carro de reemplazo, este vehículo tiene más de 30 años de uso, cedido por los bomberos de Calbuco.Bien por los bomberos de Calbuco que cedieron su carro, pero mal por los bomberos de San Pablo que reciben un carro de 30 años de uso y que hoy día no visualizan ninguna posibilidad de avanzar hacia el carro nuevo que, por fondo de emergencias, debió haberse comprado durante los primeros meses del año«, añadió Reyes.

El consejero también destacó la urgencia y la necesidad de contar con carros de bomberos modernos y plenamente operativos para responder adecuadamente a emergencias.

Estamos hablando de emergencias, los carros de emergencias no se compran en los periodos normales y no se apura y se agiliza precisamente esa inversión. Yo, y a propósito de este nuevo descuento que se nos hace el presupuesto desde el Fondo Nacional, lo primero que planteo es reiterar la solicitud del Ministerio del Interior para que este carro de bomberos sea comprado de la misma manera como se ha hecho en otras seis situaciones en el país y en la cual, claramente, bomberos de San Pablo se encuentran en una situación de desventaja y de riesgo absoluto”, puntualizó Reyes.

Cabe destacar que, según información proporcionada por Bomberos, la Subsecretaría del Interior ha financiado la reposición de carros destruidos en siniestros en otras regiones del país. Por tanto, se solicitó considerar esta iniciativa para su financiamiento, dado lo crucial que es contar con equipos adecuados en todas las comunas de la región de Los Lagos.

La comunidad y los bomberos de San Pablo esperan una pronta y favorable respuesta por parte del Ministerio del Interior, que permita garantizar la seguridad y eficiencia en la respuesta a emergencias en la comuna.

About The Author