15 de julio de 2024

CONSEJEROS DE CHILOÉ EVALÚAN EN TERRENO EL 70 POR CIENTO DE AVANCE DEL CUARTEL DE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CHONCHI

There is a Mobile Optimized version of this page (AMP). Open Mobile Version.

A fines del 2024 y después de 5 años, los voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, podrán ver materializado su nuevo cuartel, que se encuentra en plena etapa de construcción y que es financiado con recursos del Gobierno Regional de los Lagos.

La nueva infraestructura fue aprobada por el Consejo Regional de los Lagos (CORE) en el año 2019, para luego ser adjudicada por una empresa que abandonó las obras a comienzo del 2021, por lo que municipio de Chonchi que era unidad técnica, procesó a liquidar el contrato e iniciar un proceso de reevaluación del proyecto.

Lo anterior coincidió, además, con la etapa final de la pandemia del Covid, donde se generó un incremento en la adquisición de los materiales de construcción, por lo que se solicitó un aumento de presupuesto al Gobierno Regional por 525 millones de pesos, monto que fue aprobado en octubre del año 2022.

Fue así como después de una serie de trámites administrativos, observaciones técnicas y de la asignación de recursos adicionales, en agosto del año 2023, se hace entrega nuevamente de los terrenos para reanudar las obras de dicho cuartel a la empresa Valca Construcciones Spa, a la cual se le otorgó un año de plazo para ejecutar las faenas del nuevo recinto bomberil.

En medio de este proceso, los consejeros regionales de Chiloé, el alcalde de Chonchi, inspectores técnicos del municipio, directivos bomberiles y voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos, visitaron este lunes las obras de construcción del nuevo recinto compuesto de dos pisos, que considera salas de máquinas, salas de reuniones oficinas, dormitorios para voluntarios y voluntarias, baños, entre otros espacios.

Para el Consejero Regional, Nelson Águila, se trata de un proyecto que lleva un cerca de un 70 por ciento de avances en obras físicas, lo que sin duda vendrá a dignificar la labor que desarrollan los bomberos voluntarios de Chonchi, en su labor de servicio y apoyo a la comunidad en momentos de emergencia.

Esta era una de las obras que el Consejo Regional vino varias veces acá, en dos oportunidades o tres veces creo, para poder verificar y cómo poder ayudar para destrabar los problemas y ayudar al Municipio de Chonchi para que esto se pueda concretar. Hoy día estamos en una visita y podamos ver en terreno, que la obra está con un buen estado de avance y a fin de año ya tendremos en Chonchi el cuartel nuevo para la Segunda Compañía de Bomberos y eso nos deja satisfecho, además de estar en una comuna y eso lo sabe el alcalde, que es la que tiene la mayor cantidad de proyectos en construcción del Gobierno Regional y otras que ya se vienen y que están recientemente aprobados”, sostuvo el Consejero Águila.

Por su parte la Consejera Regional, Daniela Méndez, destacó el trabajo realizado por el equipo técnico del Municipio de Chonchi, el cual logró subsanar los inconvenientes de este proyecto, para obtener recursos adicionales y reanudar las obras con una nueva licitación.

En eso felicito al alcalde y a su equipo el poder haber retomado esta obra y poder materializarlo para mejorar las condiciones en las que se van a desarrollar las actividades por parte de la Segunda Compañía de Bomberos, es una gran labor, un gran trabajo y muy contenta de poder ver que el avance ha sido tan significativo y que dentro de poco tiempo se va a poder llevar a cabo las actividades en este espacio, así que feliz. Era un compromiso también del Gobierno Regional y de nosotros como consejeros de la provincia de Chiloé poder materializar este tipo de obras, que actualmente la llamamos una obra en conflicto, pero esta de frentón era una obra paralizada, así que feliz y esperamos ver dentro de poco tiempo los resultados”, expresó la consejera Méndez

En tanto el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, aparte de resaltar la labor realizada por el equipo técnico del Municipio al subsanar los inconvenientes que retrasaron el proyecto, también destacó la responsabilidad y seriedad de la empresa constructora, al garantizar la construcción del nuevo recinto bomberil.

Agradecer al municipio de Chonchi, porque en su minuto cuando esta obra estaba paralizada y con varios problemas en la ejecución, tuvo la capacidad técnica, liderado por su alcalde Fernando Oyarzún y todo su equipo, el poder reevaluar la iniciativa y lograr el RS para poder asignar los recursos faltantes, primero destacar eso en los tiempos de respuestas que fueron oportunos. Segundo ya vemos una obra que ya está en sus últimas etapas de ejecución, una obra que se retoma, afortunadamente vemos una empresa responsable dentro de la ejecución de las obras y de acuerdo a los plazos establecido, esta obra debería tener recepción a fines de este año, obra financiada con recursos del Gobierno Regional y levantada desde el municipio de Chonchi”, señaló el consejero Cárcamo.

Cabe consignar que, en materia de inversión económica, el Cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, lleva un 60 por ciento de avance, mientras que en faenas de construcción lleva alrededor de 70 por ciento de avance.

El proyecto que tiene un costo total de alrededor de mil 100 millones de pesos, financiado íntegramente por el Gobierno Regional de los Lagos, debería concluir en agosto próximo, pero la empresa constructora y en coordinación con el municipio están solicitando una ampliación de plazo para concluir con las faenas durante el mes de noviembre de este año.

El nuevo recinto que considera 418 metros cuadrados de construcción, albergará a más de 50 voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos de Chonchi, además de dos unidades de material mayor.

About The Author